Gloria Aguilar, corresponsal
Tepotzotlán.- Trabajadores de transporte de carga, turístico y pasajeros, realizaron un bloqueo durante más de cuatro horas sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, en el Estado de México en demanda de seguridad.
Los transportistas señalaron que se están manifestando para exigir a las autoridades mayores garantías de seguridad en las carreteras del país, ya que lejos de disminuir se han incrementado los asaltos y hechos de violencia que enfrentan a diario.
Los trabajadores del volante denunciaron que han sido víctimas de robo a mano armada, con lo que están atentando contra su vida, son que las autoridades les hagan caso.
“A mí me robaron un tráiler y secuestraron a mi hijo, al final logramos que lo liberaran, pero no nos regresaron el tráiler, pero dos semanas después vía GPS detectamos que el tráiler estaba circulando y dimos parte a las autoridades, logrando la detención de una persona, pero la dejaron libre porque nos advirtieron que mi hijo tenía que señalar directamente a la persona como quien la habría robado el camión, y que tendría que acudir a varias audiencias, por lo que lo desaminaron y dejaron libre al chofer, como si nos desaminaran para no denunciar y eso no debe ser”, dijo uno de los transportistas, señalando que esto sucedió en la Fiscalía Regional de Texcoco.
Te puede interesar: Edomex: Trabajos inconclusos causaron desbordamiento en Tultitlán
Otro de los conductores dijo que ya todas las carreteras son inseguras, no hay una por donde puedan circular con seguridad, “en una nos dejan piedras, en otra ponchallantas, en otras más hay ataques, en otros provocan accidentes para la rapiña, pero todos son parte de la inseguridad en las carreteras”.
De acuerdo con reportes en redes sociales, al menos dos carriles fueron cerrados por los manifestantes, generando importantes afectaciones en la vialidad y largas filas de vehículos varados.
La protesta busca visibilizar la falta de acciones por parte de las autoridades federales y estatales ante los constantes robos a transportistas.
Tras cuatro horas de bloqueo, las autoridades de gobernación se comprometieron a recibirlos para dialogar, por lo que lo transportistas reabrieron la circulación con la esperanza de mejores garantías para realizar su trabajo ya que aseguran que cada 30 minutos es asaltado un tráiler en las carreteras del centro del país.
FF