Gloria Aguilar, corresponsal
Tultitlán.- Trabajos inconclusos en el canal Cartagena fue la causa del desbordamiento que afectó varias casas en la colonia San Juan en Tultitlán.
Luego de que la noche del lunes se registrara una lluvia atípica que desencadenó en el desbordamiento del Canal de Cartagena, desde la mañana del martes llegaron camiones cisterna y personal de Protección Civil y Bomberos para realizar la limpieza de viviendas que se vieron afectadas por los niveles de agua que se elevaron a tal grado que ingresaron a los domicilios.
Vecinos de la localidad señalaron que hace seis meses llevaron maquinaria para realizar trabajos en el canal Cartagena, eliminando algunos diques, provocando la acumulación de basura que la tarde noches del lunes bajo con aguas negras y desechos acumulados en las represas del lugar.
Te puede interesar: Fuerte lluvia y granizo afecta calles y vialidades en el Valle de México
Los vecinos señalaron que en la calle el agua alcanzó hasta un metro de altura arrasando todo a su paso, provocando que la mezcla de aguas negras y basura se introdujera a las casas.
La gran cantidad de agua provocó que el canal de Cartagena no pudiera contener el caudal, desbordándose en varios puntos y afectando a municipios como Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.
Además de vialidades importantes como la vía José López Portillo.
El canal de Cartagena transporta aguas pluviales y residuales y atraviesa varios municipios del Estado de México: Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, incluyendo la colonia Luis Donaldo Colosio.
Desemboca en el Gran Canal del Desagüe y es considerado una zona de riesgo durante la temporada de lluvias, motivo por el cual se realizan trabajos de mantenimiento constantes.
FF