Rosa Angélica Fimbres / corresponsal
Sonora.- En el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se espera la visita de al menos 2.5 millones de personas en los diversos destinos turísticos de Sonora, por lo que se han reforzado los operativos de seguridad.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de salvaguardar la seguridad e integridad de las y los vacacionistas durante este periodo de asueto.
Ante el alto flujo de visitantes en las playas y pueblos de la entidad, se mantiene una coordinación efectiva entre Protección Civil, los municipios y las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo oportuno a vacacionistas, dijo.
Exhortó a las y los automovilistas a manejar con precaución, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no conducir fatigados, usar siempre el cinturón de seguridad y revisar el estado mecánico de los vehículos antes de viajar.
Planteó que para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias que transiten por los distintos puntos turísticos en Sonora, se han desplegado más de ocho mil elementos de corporaciones de seguridad y emergencia en zonas de alta afluencia como playas, pueblos y tramos carreteros del estado.
Para las acciones de prevención y apoyo a turistas, se cuenta con la participación de 72 coordinadores municipales de Protección Civil, 33 coordinadores generales, cinco mil 371 elementos municipales, dos mil 592 elementos estatales y federales, así como 740 elementos técnicos del Sistema de Atención Especializado en Emergencias.
Asimismo, se ha dispuesto de 886 vehículos de primera respuesta, 413 unidades de rescate, 305 ambulancias, 132 vehículos pesados, 152 todo terreno, cinco vehículos acuáticos y aeronaves.
Más de 23 dependencias e instituciones están comprometidas con salvaguardar la seguridad e integridad de los más de 2.5 de turistas previstos para esta temporada en Sonora, puntualizó Durazo Montaño.
jj