Además, decomisan arsenal entre los que se encontraban una granada de mano, AK-47 y AR-15
Redacción
México.- Después del intenso enfrentamiento armado al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, que sacudió a la ciudad de Culiacán la mañana del miércoles 21 de mayo, con armas de alto poder se encontró un túnel y un arsenal.
El reporte de las detonaciones se generó alrededor de las 11:30 de la mañana, lo que activó un operativo de seguridad encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal Preventiva y elementos federales, quienes ingresaron a las instalaciones para contener la situación.
“Yo estaba visitando a mi hijo cuando se dio el enfrentamiento, estaba en el interior y un elemento de seguridad me puso pecho tierra y me sacó del lugar”, relató una mujer que logró salir sana y salva.
A las 12:25 horas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó mediante un comunicado que la situación fue controlada, pero pidieron a la población evitar circular por la zona, ya que continuaban los operativos de revisión y seguridad tanto al interior como en los alrededores del penal.
La carretera Culiacán-Navolato fue cerrada por agentes de seguridad, mientras que personal de juzgados, Fiscalía General de la República y comercios cercanos fue desalojado como medida preventiva.
Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que unidades blindadas y helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona para apoyar en el control de la situación.
Desmienten muertes por enfrentamiento
Alrededor de las 16 se informó extraoficialmente que al menos 10 personas habían perdido la vida durante el enfrentamiento, presuntamente entre internos de los módulos 6, 8, 12 y 14 del penal.
Sin embargo, alrededor de las 18 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa desmintió las versiones iniciales y descartó la existencia de muertos o heridos tras la balacera en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
Mediante un comunicado oficial, las autoridades indicaron que gracias a la rápida reacción se logró controlar la situación en el penal y que continúan con una revisión exhaustiva en cada uno de los módulos.
Para las 22 horas se informó sobre la localización de in túnel de aproximadamente 5 metros de profundidad y 15 de longitud dentro del Penal de Aguaruto por parte de autoridades que acudieron a controlar la situación tras la balacera.
Decomisan arsenal
Dentro de los objetos decomisados por autoridades se encuentran:
– 5 armas largas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
– 5 armas tipo AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
– 1 subametralladora P90, calibre 5.7 mm.
– 11 pistolas, calibre 9 mm.
– 2 pistolas, calibre .38 Súper.
– 1 pistola, calibre .45.
– 28 cargadores de AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
– 11 cargadores de AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
– 2 cargadores de disco para AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
– 3 cargadores de disco para AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
– 47 cargadores de pistola de diferentes calibres.
– 3 cargadores para P90.
– 1 granada de mano.
– 3 artefactos explosivos improvisados.
Droga y sustancias ilícitas:
– 181 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína.
– 8 bolsas con hierba verde, al parecer marihuana.
– 133 dosis de hierba verde, al parecer marihuana.
Objetos prohibidos:
– 42 teléfonos celulares.
– Una tableta electrónica.
– Una laptop.
– 7 módems.
– 1 Starlink.
– 22 radios.
Todo ello se puso a disposición de las autoridades ministeriales para realizar las indagatorias y deslindar responsabilidades.
Las autoridades informaron que las revisiones continuarán en todos los centros penitenciarios y se reforzarán las medidas de seguridad correspondientes con el apoyo de las fuerzas federales.
FF