Redacción Sinaloa
Operativos en Culiacán, Mocorito y Concordia evidencian el poder de fuego del crimen organizado; suman 54 artefactos explosivos y dos vehículos blindados asegurados
México.- Una serie de operativos realizados en distintos puntos de Sinaloa por fuerzas federales, estatales y municipales dejó un saldo de cuatro detenidos, 15 armas largas, dos armas cortas, 54 artefactos explosivos, así como la liberación de tres personas privadas de la libertad, en lo que se perfila como uno de los despliegues más contundentes contra el crimen organizado en las últimas semanas.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela, detalló que las acciones ocurrieron en Culiacán, Mocorito y Concordia, donde además se aseguraron siete vehículos —dos de ellos con blindaje artesanal—, una motocicleta, casi 2 mil cartuchos útiles, 148 cargadores, 15 chalecos tácticos, ocho placas balísticas, así como diversas cantidades de droga.

En Culiacán: enfrentamientos y rescate de rehenes
Uno de los momentos más tensos ocurrió en el oriente de Culiacán, cuando elementos policiales y del Ejército fueron atacados por un grupo armado. El enfrentamiento terminó con dos civiles detenidos, ambos heridos, y el rescate de tres integrantes de una familia que se encontraban secuestrados.
En ese mismo punto se incautaron seis armas largas, dos ametralladoras, 50 cargadores, dos cargadores de disco, 11 chalecos con placas, cuatro cascos balísticos y 54 explosivos improvisados, además de cuatro vehículos y una motocicleta.
Horas antes, en la colonia Burócrata, un sujeto fue capturado en posesión de un arma corta tras intentar robar un vehículo. Mientras que en el fraccionamiento Villa Bonita, otro civil fue detenido con tres armas largas, un lanzagranadas, dinero en efectivo y equipo táctico.


Mocorito: arsenal de guerra en la sierra
En el municipio serrano de Mocorito, específicamente en los poblados Caimanero y Recoveco, personal militar fue agredido por presuntos delincuentes. Al repeler el ataque, aseguraron un arsenal que incluía un fusil Barrett, un arma tipo ametralladora calibre .50, más de mil cartuchos, vehículos blindados y droga.
Entre los hallazgos también se encontraron tres cintas de eslabones para cartuchos calibre .50, una señal del armamento de alto poder que sigue presente en la zona.
Concordia y vigilancia clandestina
En Concordia, los militares decomisaron 20 cargadores para AK-47, tres chalecos tácticos y más municiones, aún en proceso de contabilización.
Además, en el operativo estatal para desinstalar sistemas de vigilancia ilegales —instalados por grupos delictivos— se aseguraron 13 cámaras más, con lo que ya suman 2,363 dispositivos irregulares retirados de la vía pública.
JJ