Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- Con el objetivo de consolidar en una sola institución la medición de datos y la evaluación de la política social en México, el Senado aprobó una serie de reformas que facultan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir la pobreza y evaluar programas sociales, con lo que desapareció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La reforma armoniza la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental con lo dispuesto en el artículo 26, apartado B, de la Constitución.
Su propósito central es optimizar recursos, eliminar duplicidades y fortalecer la coherencia técnica en la evaluación de las políticas sociales del país.
Entre los principales cambios, el INEGI será responsable de:
- Medir la pobreza en México.
- Evaluar programas, objetivos y metas de la política de desarrollo social.
- Emitir recomendaciones y coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
- Actualizar los lineamientos técnicos de medición de la pobreza.
Durante la discusión senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la iniciativa, acusando que representa un retroceso en la evaluación de la política social y la transparencia gubernamental.
Agustín Dorantes, senador del PAN, afirmó que la eliminación del Coneval no responde a un criterio de austeridad, sino a un intento por suprimir los mecanismos que evalúan objetivamente el desempeño del gobierno.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Hoy Morena nos presenta una reforma que no es sin un acto descarado de opacidad. Pretenden extinguir el Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no por una supuesta austeridad republicana, sino porque les incomoda lo que se evalúa, porque mide la pobreza con rigor, porque evalúa programas con transparencia, porque no se presta a su propaganda. Y este gobierno ha tratado a las instituciones autónomas como obstáculos”, declaró.
Anabell Ávalos, senadora del PRI, sostuvo que la extinción del Coneval representa “el legado de destrucción y pobreza” del actual gobierno.
Consideró que con esta reforma se eliminan más de 20 años de evaluación objetiva de los programas sociales y se busca impedir que un ente independiente detecte malversaciones o uso electoral de los recursos públicos.
“Desaparecen el Coneval porque no desean que un tercero imparcial revise si los morenistas se están robando los recursos de los programas sociales o si los están utilizando con fines electorales.
“Según el oficialismo desaparecen al Coneval porque era una institución con duplicidad de funciones y con un dispendio de recursos. Si ese fuera el caso, deberían desaparecer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, su aerolínea, su aeropuerto de Santa Lucía y todas esas ocurrencias llamadas Bienestar”, ironizó.
Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, alertó sobre una tendencia global a minimizar al Estado, haciendo referencia a políticas impulsadas por líderes como Javier Milei en Argentina y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Comparó la desaparición del Coneval con el desmantelamiento de ministerios y agencias públicas bajo el argumento de reducir el gasto.
“Y hoy lo que yo creo y lo vemos que se despliega en el mundo es nuevamente la visión de Adam Smith, hay que achicar al Estado a su mínima expresión, lo vemos con Milei, bueno con Milei en términos extremos, Milei incluso en su campaña sacó una motosierra y dijo vamos a acabar con la burocracia, porque es demasiado gasto en esas instituciones, y en esos nuevos ministerios que no tienen razón de ser, Milei acabó con 13 ministerios entre otros, porque consideraba que era gasto y que era superfluo y que era burocracia”, señaló
Asimismo, cuestionó qué se hará con los 9 mil 300 millones de pesos que eran asignados al Coneval, sugiriendo que podrían ser utilizados discrecionalmente.
Se destaca que el CONEVAL, aunque fue creado como un organismo técnico autónomo para evaluar la política social, depende completamente del INEGI para la generación de datos primarios, como los de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), lo que ha generado duplicidad de funciones.
Según la Secretaría de Hacienda, entre 2018 y 2025, el CONEVAL recibió un presupuesto acumulado de 3 mil 195.7 millones de pesos.
Estos recursos podrían haber financiado más de 500 mil pensiones para adultos mayores o 1.6 millones de becas para educación básica.
Adicionalmente, una auditoría de la Cuenta Pública 2020 reveló al menos nueve irregularidades en el funcionamiento del CONEVAL, entre ellas, que casi el 8 por ciento de su personal no cumplía con el perfil requerido.
La iniciativa también incorpora criterios técnicos para definir zonas de atención prioritaria, promueve el uso de lenguaje inclusivo y fomenta la equidad de género en la política social.
JJ