Gerardo Cedillo, reportero
México.- Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado y Cristina Ruiz Sandoval anunciaron que su bancada no formará parte de la comisión plural de legisladores que viajará este miércoles a Washington para reunirse con senadores de Estados Unidos, para tratar de frenar el impuesto del 3.5 por ciento a las remesas.
Añorve señaló que esta visita representa “una farsa de imagen” y una manera de avalar lo que calificó como un “desastre” institucional en México, sobre todo con la reciente elección al Poder Judicial.
Afirmó que el PRI no respaldará acciones que, a su juicio, legitimen el debilitamiento del equilibrio democrático ni la captura del Poder Judicial, por parte del régimen.
“Y simple y sencillamente no estamos de acuerdo en ir a destiempo. (…) Y nosotros no nos podemos prestar como grupo parlamentario, como partido, simple y sencillamente, a esta farsa de imagen. (…) Entonces al punto, venimos a informarles que no vamos a participar en la comisión plural que va a Washington”, declaró.
Cristina Ruiz, quien integro el grupo plural del Senado que diálogo hace unos días con congresistas demócratas sobre todo, advirtió una total improvisación, la falta de agenda y la casi nula interlocución que hay con la mayoría republicana, que a final de cuentas es la que tomará la decisión en el Senado de Estados Unidos.
“No vamos a acudir a esta misión, porque no tiene ni pies ni cabeza, no hay una agenda clara, falta información sobre los encuentros que sostendremos, les recuerdo que en la ocasión anterior la agenda fue entregada apenas unas horas antes del vuelo. Nosotros no somos improvisados. No nos han proporcionado ninguna información. El PRI no puede actuar sin preparación previa, pues deben conocer con quién se reunirán y qué temas se abordarán”.
En ese contexto, Ruiz también expresó preocupación por una reciente caída del 12 por ciento en el envío de remesas a México, lo cual atribuyó a la mala gestión del actual gobierno.
“Esto es consecuencia de las malas acciones de este gobierno”, afirmó, y recordó que alrededor de 18 millones de mexicanos dependen de estos recursos para educación, alimentación y necesidades básicas.
“Claro que defendemos a los migrantes, respaldamos a los migrantes, porque son 4.5 millones de familias que se ven afectadas”, puntualizó.
La senadora insistió en que el trabajo legislativo en favor de los connacionales en el extranjero debe hacerse con responsabilidad y preparación, no con improvisaciones.
Incluso Manuel Añorve y Ruiz dijeron que sería mejor reactivar la diplomacia parlamentaria, pero en serio, retomando las reuniones interparlamentarias entre el Congreso mexicano y el estadounidense, con una agenda amplia que incluya no solo el tema de remesas, sino también seguridad, migración y aranceles.
Criticaron a la llamada Cuarta Transformación (4T) por haber roto vínculos bilaterales fundamentales desde el sexenio anterior, y responsabilizaron a este movimiento político de debilitar la política exterior de México.
Añorve subrayó que el PRI seguirá respaldando a los migrantes mexicanos y buscará establecer comunicación directa con organizaciones de connacionales en Estados Unidos. “Siempre hemos estado cerca de ellos”, dijo.
Finalmente, el legislador de Guerrero aseguró que los recientes resultados electorales, como la pérdida de casi 800 mil votos de Morena en Veracruz y los triunfos del PRI en Durango, reflejan el descontento ciudadano con el oficialismo, que —dijo— ha fracasado en distintos frentes, incluido el judicial.
JJ