Jorge Sánchez, reportero
México.- “El Mochomo” implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, obtuvo su libertad tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada, sin embargo, permanecerá preso en el penal del Altiplano por otros ilícitos, aclara FGR.
José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo“. presunto líder de Guerreros Unidos y uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto por un Juez desde hace cuatro meses del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El acuerdo judicial publicado el día de ayer en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revela que en ese mismo mes se concedió la medida de libertad inmediata, por lo que alcanzó su libertad, tras la impugnación de la defensa de Casarrubias Salgado ante el fallo del juez de Distrito en el Estado de México, con sede en Almoloya, ante un Tribunal de Apelación, situación que se informó el pasado 7 de febrero a la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución, hizo valer el recurso de apelación tramitado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, el cual fue admitido a trámite, sin efectos para frenar la sentencia absolutoria concedida al imputado del delito de delincuencia organizada.
Aunque no hay versión oficial de la FGR , fuentes consultadas indicaron que José Ángel Casarrubias actualmente enfrenta otro proceso por el cargo de desaparición forzada y crimen organizado en el sistema de justicia tradicional, motivo por el que continúa recluido en el penal del Altiplano.
‘El Mochomo’ fue detenido el 24 de junio de 2020 y señalado como “un participante de gran notoriedad” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En julio de 2020 Casarrubias Salgado fue liberado, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo recapturó cuando salía del penal federal El Altiplano.
En aquella ocasión María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Estado de México, ordenó su libertad por falta de pruebas para enjuiciarlo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No obstante, se reveló que Francelia Salgado, madre del ‘Mochomo’, y un abogado pactaron la entrega de un soborno al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con la juez que ordenó la libertad.
SC/