Ricardo Trejo, reportero
México.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos manifestó preocupación por la política que el Gobierno de México aplica hacia los migrantes indocumentados en el país.
En conferencia de prensa, Wilner Metelus, presidente de dicho Comité, acusó que “en la realidad no hay solidaridad hacia los extranjeros sin documentos” ya que Francisco Garduño continúa como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando la presidenta de México había anunciado el relevo en el cargo.
Dijo que Francisco Garduño es una persona que tiene problemas con la justicia.
“El actual Comisionado del Instituto Nacional de Migración, francisco Garduño sigue en su cargo, cuando tiene problemas con la justicia por el mal trato hacia los inmigrantes”, advirtió.
También Wilner Metelus, aseguró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no tiene la capacidad para atender a quienes buscan quedarse en el país. Dijo que la administración federal no cuenta con los recursos económicos y humanos para atender la alta demanda de solicitudes.
“La Comar tiene bastantes problemas porque no tiene recursos económicos y tampoco los funcionarios tiene capacidad para atender cientos de solicitudes como sucede en las oficinas de Naucalpan”, puntualizó.
Es vergonzoso ver como no hay un apoyo real a quienes dejan sus países por diversos problemas como persecución política o inseguridad, señaló.
JJ