Redacción
Sinaloa.- Enfrentamientos armados, ejecuciones, hallazgos de cuerpos, ponchallantas en las calles, y policías desarmados por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) así amaneció Sinaloa a 18 días del inicio de la guerra interna entre la facción de “Los Chapitos” contra “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa.
La madrugada de este jueves 26 de septiembre se reportó un violento enfrentamiento en el poblado Loberas, en la sierra de Concordia, que dejó un saldo de siete personas muertas y dos heridas. Los heridos fueron trasladados de inmediato a Mazatlán para recibir atención médica.
Elementos de seguridad que arribaron al lugar lograron asegurar dos vehículos y dos armas de fuego, presuntamente utilizadas en el enfrentamiento, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.
Este no fue el único hecho de violencia que sacudió al estado, pues en el fraccionamiento Infonavit Barrancos, al sur de Culiacán, fueron encontrados tres cuerpos semienterrados en una fosa clandestina. Un hombre, quien había sido dado por muerto, logró escapar y pedir ayuda a militares que patrullaban la zona. Con heridas de bala y cortadas en su cuerpo, fue trasladado a un hospital bajo resguardo policial. Las autoridades revelaron que el sobreviviente había estado secuestrado desde el pasado 6 de septiembre.
En Culiacán, también se registró un ataque armado en el sector de El Trébol, en la sindicatura de Costa Rica, donde una persona murió y otra resultó herida. La víctima, aún sin identificar, fue encontrada sin vida bajo un puente, mientras que el herido, identificado como Jorge Luis N., sobrevivió al ataque y fue llevado al nosocomio.
Por si fuera poco, esta mañana conductores en la colonia Tierra Blanca, cerca del Hospital Civil de Culiacán, se llevaron un susto al encontrar ponchallantas esparcidos por la avenida Álvaro Obregón. Las autoridades montaron un operativo para retirar los objetos y evitar que más vehículos resultaran dañados. También se reportaron ponchallantas en la carretera a Imala, lo que sugiere que podrían haber sido arrojados durante alguna persecución.
Por si fuera poco, desde la tarde del miércoles Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la novena zona militar intervinieron las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán y desarmaron a más de mil elementos.
El desarme continúa y la capital de Sinaloa amanece sin policías municipales hasta nuevo aviso. La mayoría de las escuelas está implementando clases virtuales para no exponer a niños, niñas, administrativos y maestros.
SC/LP