Jessica Rosales/ corresponsal
Coahuila.- Después de un año ocho meses, familiares de cuatro de los diez trabajadores mineros que murieron en la mina “El Pinabete”, pudieron velar sus restos y despedir a sus difuntos para terminar con la angustia y la incertidumbre. El pozo de tiro vertical colapsó el 3 de agosto de 2022 y se inundó, dejando sepultados a los diez trabajadores a una profundidad de 60 metros.
En ese momento los esfuerzos fueron en vano para rescatarlos con vida y las maniobras para sacar sus cuerpos enfrentaron diversos desafíos. En noviembre y diciembre de 2023 se extrajeron los restos de cuatro cuerpos, quedan pendientes seis.
Con ello, la Fiscalía General de Coahuila procedió a la identificación de Hugo Tijerina Amaya de 29 años, Jorge Luis Martínez Valdez de 34 años, Jaime Montelongo Pérez de 61 años, y José Rogelio Moreno Morales de 22 años.

Este jueves se realizaron los servicios funerarios, uno en la comunidad de Agujita, otro en Clohete y dos más en el municipio de Sabinas.
“Yo lo recuero a m Yo lo recuerdo a mi viejo que era una persona muy trabajadora, porque él nunca quiso dejar de trabajar, después de pensionado nunca quiso dejar de trabajar. Yo siempre le pedí a mi Dios que era mucho lo que yo le pedía, pero que yo quería que me lo entregara un día, y gracias a Dios nos lo cumplió”, relata María Chávez esposa de Jaime Montelongo.
Su hermana, Angélica Montelongo comparte que Jaime trabajaba desde los 14 años junto a su padre, y aunque le pedían que dejaran ese oficio el señalaba que su vida era trabajar en los pozos. Cabe recordar que el primer resto biológico fue rescatado el 27 de diciembre de 2023, seguido del segundo y tercero el 29 de diciembre de 2023 y el cuarto el 16 de enero 2024.
JJ