México.- Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, exigió la urgente comparecencia de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura para que expliquen a esta soberanía la crisis comercial y la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al jitomate mexicano.
Ante la creciente crisis en el campo mexicano, el senador de Guerrero lamentó que, hasta ahora, Morena haya bloqueado en el Senado todos los puntos de acuerdo que proponen citar a funcionarios como Marcelo Ebrard, secretario de Economía, el titular de Agricultura; y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
“Por supuesto que sí, ya lo hemos dicho, hemos presentado puntos de acuerdo, vamos a volver a presentar puntos de acuerdo, pero Morena en la Cámara de Senadores los protege, o sea, no quieren comparecencias.
No dan una, solamente se dedican a contestar ante hechos ya consumados, ni siquiera pueden prevenir un arancel en la inmediatez de su responsabilidad federal. En un gobierno priista, ya los hubieran renunciado del cargo.
Juan Ramón de la Fuente no pinta, no se ve, no declara, no se sabe de Juan Ramón de la Fuente. Marcelo Ebrard solo se dedica a hacer aclaraciones ante hechos consumados, y el secretario de Ganadería y Agricultura, pues simple y sencillamente no se ve tampoco, y ahí está lo del gusano barrenador, y ahí está ahora lo del jitomate”, acusó.
Criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum sea la única que aparece en las conferencias mañaneras explicando los temas del jitomate, el gusano barrenador y los efectos de los aranceles, en lugar de exigir resultados a su gabinete.
“Muchísimas de esas explicaciones no tienen sustento porque no le están rindiendo cuentas sus funcionarios”, reprochó.
En tanto, su compañera de Sinaloa, Paloma Sánchez criticó la pésima negociación del gobierno.
En su cuenta de X escribió:
Tuvieron meses para negociar y defender a los productores tomateros.
Se advirtió la necesidad de actuar, pero el gobierno de #Morena insistió que todo estaba bajo control y que #México tenía respeto.
Sin estrategia, sin defensa comercial y sin voluntad de proteger a quienes mantienen vivo al campo, #Morena, una vez más deja solos a quienes sostienen este sector.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la situación en Tabasco, por los presuntos vínculos criminales de Hernán Bermúdez Requena, jefe policiaco, del gobierno de Adán Augusto López Hernández, Añorve pidió que el caso se investigue a fondo.
“Ya es público todo lo que está sucediendo. Es muy lamentable, pero le toca a la Fiscalía de Tabasco hacer lo que corresponde”, concluyó.
jj









