Gerardo Cedillo, reportero
México.- Antares Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, acusó a la ultraderecha representada en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), de pretender asestar un “golpe blando” y montar una campaña de desinformación en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, que lo único que pretenden es una educación humanista, centrada en las personas, mucho mejor de la que antes se impartía.
La senadora de Morena, defendió el nuevo modelo educativo de la escuela mexicana, que, según ella, se construyó por expertos y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP). Contrario a lo que reclaman asociaciones de padres y científicos , la senadora guanajuatense firmó que para el diseño de este nuevo modelo, se consultó a maestras, maestros, madres, padres, a expertos en pedagogía y de otros ámbitos.
La legisladora morenista, expuso que la nueva escuela mexicana “cambia de forma radical la forma de enseñar en nuestras escuelas. Ahora, las cosas son por proyectos en donde los contenidos son integrados, en donde el maestro y la maestra podrá incorporar nuevos contenidos en una actividad de codiseño y que los niños y las niñas van a aprender de manera natural, tal y como aprendemos cotidianamente los seres humanos”.
Señaló que esta nueva forma de contenidos requiere cambiar la forma de establecer los nuevos libros de texto gratuitos. Ante los amparos y ordenes judiciales para que de revisen y hagan públicos los planes de estudio que el gobierno reservo a 5 años, la senadora morenista comentó, que los libros de texto corresponden a esos planes y programas, conforme al nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana.
“Hay personas muy interesadas y la oposición está muy interesada en denostar, decir que se quitaron contenidos, decir que están todos mal, que no se consultó, que no se hizo el proceso, todo eso es falso, es parte del golpe blando y es parte de la campaña de desinformación para evitar una educación humanista, que sea centrada en las personas, en donde los maestros y maestras podrán sumar y donde los niños y niñas aprendan mucho mejor de lo que antes se hacía”.
Recordó que la Unión Nacional de Padres de Familia promovió un amparo contra el contenido de los nuevos libros de texto. Y cuestionó “¿quienes son ellos?, ¿Los papás y mamás de los niños mexicanos?, no, es una asociación que se constituyó hace más de cien años y que es de ultraderecha, que siempre ha estado en contra, que de hecho ellos se opusieron en aquellos de 1959 y 1960, cuando se hicieron los primeros libros de texto gratuito, se oponían porque estaban en contra que se quitaran los libros “comprados” que eran a privados y que muchos niños y niñas niño no podían tener porque les costaban mucho dinero, entonces se afectaban negocios de particulares y por eso se opusieron”.
Ahora, dijo, se opone porque hay un cambio en modelo educativo y no quiere que aplique. Sin embargo, “por encima de todo está el interés superior de la niñez”.
“Hay que resaltar que en el modelo de ellos, en el modelo neoliberal, te acuerdas que México siempre ha salido en las evaluaciones internacionales mal, estamos luchando en contra de eso y ahora vamos por la formación correcta de niñas y niños, jóvenes y adolescentes mexicanos”, aseguró.
JJ