México.- En el marco de la celebración del día del Proveedor del Tren Maya, que se realizó en la planta de Alstom-Bombardier, en Ciudad Sahagún Hidalgo, el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, defendió el reciente acuerdo emitido por el titular del ejecutivo que busca acortar los tiempos para el desarrollo de infraestructura, señaló que éste no les quita responsabilidades y solo combate la burocracia.
“No nos exime ni a Fonatur ni al ten Maya, ni a ninguna de las empresas en cumplir cabalmente con las leyes y reglamentos correspondientes. Lo que estamos haciendo es acortar los tiempos, les voy a dar un ejemplo, por ley, cuando se mete un estudio técnico, que es un trámite importante de Semarnat que se refiere a cambios de uso de suelo, por ejemplo, cuando hacemos un pequeño desvío de la ruta por aprovechar o mejorar una curva, afectamos una franja de 10, 15 metros adicionales, al lado del derecho de vía, eso nos implica un trabajo adicional ambiental que requiere nada más de gestión por ley, 45 días hábiles para poder dictaminar, estas son las cuestiones en las que estamos ahorrando el tiempo” señaló Rogelio Jiménez Pons.
Por otro lado, dijo que a todos los requisitos se debe dar cumplimiento y reconoció que en los últimos 30-40 años se han hecho burocráticos los procesos mismos que no son justificables en tiempo, reconoció que el sector privado se ha quejado de eso procesos y ahora los está enfrentando la administración en carne propia.
Añadió que tampoco tiene que ver con la transparencia, reconoció que la pandemia y otros factores como las tormentas y huracanes en la zona, retrasaron en cerca de 5 meses el avance en la obra, aunque señaló este acuerdo, les permitirá reducir ese atraso y dar cumplimiento a la fecha establecida de entrega para finales del 2023.
Advirtió que las exigencias que implica el acuerdo se potencializan ya que, con este acuerdo, se deberá cumplir sobradamente la ley y los pagos ambientales para garantizar que toda la tramitología esté impecable para evitar que se afecte la obra.
Por su parte, Maite Ramos, directora general de Alstom, señaló que las inversiones iniciaron ya en la planta, para adecuarla a los requerimientos para los trenes, mismas que serán por un monto de 500 millones de pesos y que a mediados del 2022, comenzarán a construirse los trenes que contemplan 3 modelos: de pasajeros, turístico que incluye experiencias gastronómicas y de alojamiento, y el otro es de carga. Señaló que fue todo un reto el haber logrado que al menos el 72 por ciento de los proveedores fueran locales o nacionales.
JV