México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó un decreto para implementar medidas extraordinarias en la Ciudad de México con motivo de la ceremonia inaugural y el partido de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2026, programados para el próximo 11 de junio.
La disposición busca reducir la presión sobre la movilidad urbana, garantizar la seguridad vial y facilitar la operación de los servicios públicos durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
De acuerdo con el decreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán privilegiar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para sus servidores públicos con sede en la capital del país.
¿Quiénes sí deberán acudir a trabajar?
La medida no aplicará para personal que desempeñe funciones esenciales, entre ellas:
- Servicios de salud y atención médica.
- Protección civil y atención de emergencias.
- Seguridad pública y seguridad nacional.
- Control migratorio y aduanero.
- Operación de transporte, energía, agua potable y telecomunicaciones.
- Personal vinculado a la organización y seguridad del Mundial 2026.
- Programas sociales y servicios prioritarios que requieran atención presencial.
El Gobierno federal precisó que las instituciones deberán garantizar la continuidad de sus funciones mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.
SEP suspenderá clases en la Ciudad de México
El decreto también establece la suspensión de clases el 11 de junio de 2026 en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México que dependan de la Secretaría de Educación Pública.
La medida incluye:
- Educación preescolar.
- Primaria.
- Secundaria.
- Escuelas normales.
- Educación media superior.
- Instituciones de educación superior administradas por la SEP.
La decisión se tomó debido a las previsibles afectaciones viales y de movilidad derivadas de la inauguración mundialista.
Gobierno exhorta a empresas privadas a implementar home office
Además de las dependencias gubernamentales, el Ejecutivo federal hizo un llamado al sector privado y social para que adopten esquemas de teletrabajo o jornadas flexibles durante esa fecha.
La recomendación está dirigida a empresas y organizaciones cuyas actividades no sean consideradas esenciales, con el objetivo de disminuir los desplazamientos y facilitar la movilidad en la capital.
La Ciudad de México se prepara para recibir al mundo
México será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, junto con Estados Unidos y Canadá. La Ciudad de México albergará la ceremonia inaugural y el primer partido del torneo en el Estadio Ciudad de México.
Las autoridades prevén una afluencia masiva de visitantes nacionales e internacionales, delegaciones deportivas, medios de comunicación y representantes gubernamentales, por lo que consideran indispensable aplicar medidas preventivas para evitar congestionamientos y garantizar el desarrollo exitoso del evento.
Con este decreto, el Gobierno federal busca equilibrar la operación institucional, la movilidad urbana y la seguridad de millones de personas que transitan diariamente por la capital del país durante una jornada histórica para el deporte mundial.
Redacción ENfoque
SC/









