En entrevista con Enfoque Noticias, Oscar Loza, activista compartió su testimonio sobre la marcha en contra de la inseguridad en Sinaloa.
El activista afirmó que lo que se vive en Culiacán, “es un mal que arrastramos desde hace décadas” y precisó, que ni con la llegada de más elementos de seguridad ha disminuido la violencia.
Oscar Loza dio a conocer que los manifestantes iban a ser recibidos por el gobernador Rocha Moya, pero se decidió cancelar el encuentro, pues no había condiciones de seguridad para el diálogo con los inconformes.
Redacción
Manifestantes entran a la fuerza al palacio de gobierno a exigir la renuncia del Gobernador Rubén Rocha Moya.
México.- Culiacán vivió una jornada de protesta y duelo el este jueves cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia por la muerte de Gael y Alexander, dos menores que perdieron la vida en un ataque armado en el fraccionamiento Los Ángeles.
La tragedia, atribuida a la guerra que mantienen “La Chapiza” contra “La Mayiza” por el control del Cartel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre del 2024, ha conmocionado profundamente a la sociedad sinaloense por las víctimas colaterales, como estos dos niños de 8 y 12 años que fallecieron junto a su papá Antonio.
La movilización comenzó en la primaria Sócrates, donde los niños estudiaban, ahí, padres de familia, docentes y compañeros de los pequeños participaron en un homenaje cargado de dolor y solidaridad.

Flores, velas y fotografías de los menores enmarcaron el evento, en el que no faltaron las lágrimas y los reclamos hacia un sistema que ha permitido que los niños se conviertan en víctimas de la violencia.
Desde la escuela, los manifestantes marcharon al Ayuntamiento de Culiacán y, posteriormente, al Palacio de Gobierno. Con consignas como “¡Con los niños no!” y “¡Queremos paz!”, hicieron eco del hartazgo que prevalece entre la ciudadanía que se encuentra secuestrada por la violencia.
Frente a los edificios gubernamentales, desplegaron pancartas exigiendo medidas concretas para garantizar la seguridad de las familias culiacanenses.

En un gesto simbólico, los manifestantes lanzaron globos blancos al cielo, representando la inocencia de Gael y Alexander, así como la esperanza de un Sinaloa libre de violencia. Entre los asistentes se encontraban padres de familia, activistas y estudiantes, quienes clamaban un mensaje unificado: basta de impunidad.
El director de la primaria Sócrates, Víctor Manuel Aispuro visiblemente afectado, se unió al llamado a la paz.
“Queremos un Sinaloa de paz, queremos tranquilidad. Ya estamos cansados. El gobierno debe hacer lo que tenga que hacer para protegernos”, declaró.
La tragedia de Gael y Alexander se suma a la indignación de los sinaloenses sobre la violencia y la aparente incapacidad de las autoridades para contener a los grupos del crimen organizado que todos los días ejecuentan y se uestrab personas, provocan balaceras, bloqueos y quema de negocios.
Durante las protestas los manifestantes entraron a la fuerza a el Palacio de Gobierno, y causaron , la Policía Estatal y funcionarios trataron de detenerlos, pero los manifestantes tuvieron más fuerza y exigieron háblale con el Gobernador, Rubén Rocha Moya, quien hasta el momento no los ha atendido.
Anteriormente a estas manifestaciones el Gobernador, Rocha Moya, había expresado que lamentaba la muerte de estos dos niños y que estarían dando acompañamiento a Miriam, madre de Alexander y Gael, esposa de Antonio, las tres víctimas inocentes de esta guerra.
“Desde la Comisión de Atención a Víctimas, la subsecretaria de Derechos Humanos está directamente acompañándola en todo y ayudándole en todo”, comentó.
Durante las protestas se quebraron algunos cristales de las oficinas gubernamentales, manifestantes sufrieron algunas heridas, y en el piso escribieron con sangre “fuera Rocha asesino”.
JJ/SC / jh