Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- El vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, expresó su desacuerdo con la postura débil y ambigua que ha mostrado el dirigente panista poblano, Mario Riestra Piña, frente a la “ley censura”, en Puebla donde surgieron señalamientos de que el dirigente blanquiazul está detrás de una campaña sucia con bots para atacar y desprestigiar al gobernador Alejandro Armenta.
Vargas del Villar dijo desconocer el por qué Riestra Piña se ha contradicho en su posición en el tema de la “ley censura”, pero confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que encabeza Jorge Romero ya platicó con ese dirigente, y señaló que incluso merece una llamada de atención.
“No sé porqué -Mario Riestra- dio esas declaraciones… no compartimos eso”, estableció, y agregó: “Pero sí es de llamarle la atención por estas declaraciones. Le hago un llamado sumamente firme sobre este tema” para que fije postura clara sobre dicha legislación.
En tanto, en Puebla, entre legisladores locales morenistas ha comenzado a correr la versión de que Riestra Piña está detrás de una campaña con bots en redes sociales para lanzar calificativos contra el gobernador Alejandro Armenta, con el objetivo de dañar su imagen.
Cabe recordar que entre el propio Mario Riestra y su hermana Susana Riestra, diputada local panista, hubo división de posturas frente a la aprobación de las reformas al Código Penal de Puebla, que derivaron en la denominada “ley censura”, pues mientras el primero dio la bienvenida a discutir esas reformas, la segunda se pronunció por interponer una acción de inconstitucionalidad para revertirlas.
Hace una semana, el también diputado local panista y ex secretario del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, expresó su desacuerdo por la forma en que Riestra Piña está llevando las riendas del blanquiazul en el estado, al señalar que debe dejar la utilizar la unidad solo como un discurso, para llevarla a la práctica.
Mario Riestra ha sido señalado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que en marzo pasado llevó a la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, la petista Lisset Sánchez García, al exigir que de investigue a profundidad al líder estatal del blanquiazul y su familia pues, afirmó, los panistas critican los actos de corrupción, pero nunca han puesto el ejemplo.
A finales del mismo mes Gabriel Biestro, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que Riestra Piña y sus familiares estaban siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pues habrían incurrido en desfalcos que les habrían permitido comprar al menos tres propiedades en el Caribe, cuyo costo superaría los 12 millones de pesos, recursos cuya procedencia no han podido comprobar.
JJ