México.- En sesión maratónica, los diputados y diputadas aprobaron, esta madrugada, la Ley de Seguridad y Sistema Nacional de Inteligencia, con 368 votos a favor de Morena, PVEM y PT.
En contra se registraron 101 votos del PAN, PRI y MC.
Morena rechazó la repetida afirmación de los opositores, que aseguraron que será una ley espía que vigilará los datos personales de todos los mexicanos, incluso en su vida íntima.
La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad, la morenista, Jessica Saiden Quiróz, de Yucatán, defendió el dictamen y rechazó que esta ley promueva el espionaje. Además, aseguró que en todo momento se respetarán los límites constitucionales.
El PAN en su retahíla de críticas al gobierno Federal y a Morena, a través de la diputada Federal, María Elena Pérez Jaén Zermeño, gritó en tribuna, y les dijo a la mayoría que no saben lo que votan.
Luego les advirtió, que todos coludos y todos rabones, todos serán espiados.
“Ustedes diputados, diputadas, espiarán a sus esposos, esposas, hijos, hijas, familiares, todo se espiará, incluso su vida íntima”, aseguró en la tribuna hacia la media noche, la panista Pérez Jaén Zermeño.
Antes, la Cámara de Diputados avaló en lo particular y en lo general, el proyecto mediante el cual se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tras una sesión ríspida.
Unos y otros se responsabilizaron de la crisis de inseguridad nacional.
Fue un debate que se extendió por más de 10 horas, en lo general y particular y con ello, la iniciativa fue avalada por 423 votos en favor, de Morena y sus aliados.
El PAN, que ya había adelantado que la apoyarían para que el gobierno no tuviera “pretextos” para no dar resultados contra la delincuencia.
En contra se emitieron 63 votos, de la bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano, MC que previamente avaló la ley en lo general.
Sergio Perdomo Casado
SC/