Estela García, corresponsal
México.- Un voraz incendio se desató en la planta de la empresa Gaspaza, ubicada en la colonia Juntas del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.
La conflagración, reportada poco después de las 4:00 a.m. por el C4, generó una rápida movilización de los servicios de emergencia debido al alto riesgo para la población civil.
Más de 206 elementos de seguridad y grupos de emergencia participaron en la operación, mientras alrededor de 200 personas fueron desalojadas de las colonias aledañas, incluidas Juntas del Humaya, Monte Carlo y Cuatro de Marzo.
Agentes de la Policía Municipal y Estatal Preventiva realizaron recorridos casa por casa, evacuando a los residentes y llevándolos a zonas seguras.
Al lugar también arribaron efectivos militares, quienes se desplegaron para permitir el acceso exclusivo a los grupos de emergencia.
Los bomberos trabajaron arduamente con varias pipas de agua para enfriar la zona y controlar el incendio, que arrasó con varios camiones de la empresa.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Quilá, Sinaloa, deja cinco civiles abatidos
Después de varias horas de intensa labor, lograron sofocar las llamas sin reportar pérdidas humanas.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ordenó la clausura inmediata de la planta de gas que puso en riesgo la vida de cientos de personas, incluso advirtieron que ya no podrá volver a los en este sector.
“Se va a clausurar la planta, ya no puede estar ahí… ya se le informó a Protección Civil”, declaró el mandatario, destacando que no es la primera vez que esta instalación provoca problemas e incendios. Más de 120 personas fueron evacuadas a dos albergues habilitados para su seguridad.
Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil en Sinaloa, anunció una supervisión exhaustiva a todas las dispensadoras de gas LP en Culiacán.
“Vamos a realizar supervisión en los tanques estacionarios que venden gas en las colonias, tienen que cumplir con las normas federales para poder operar”, aseguró Navarrete Cuevas.
Las autoridades siguen investigando las causas del incendio, mientras la planta de Gaspaza permanece cerrada por orden de Protección Civil Estatal.
FF