Gerardo Cedillo, reportero
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó “su último acto público en territorio”, como el mismo lo dijo, con la entrega, por parte del Ejército, del último tramo y obras del Tren Maya.
Agradeció a las Fuerzas Armadas y a la suerte que lo acompañaron en “la odisea” de servir a los mexicanos y las mexicanas.
En Chetumal, Quintana Roo, al entregar reconocimientos a los Ingenieros Militares que encabezaron, esta que fue, una de las obras emblemáticas de su gobierno.
Emocionado, el jefe del ejecutivo se extendió en el discurso, pero afirmó que bien valía la pena, porque se trata de una obra extraordinaria, la más grande que se hizo durante estos años en el mundo.
Dejo en claro que esta obra se construyó sin endeudamiento, solo con recursos del presupuesto, del combate a la corrupción y hasta afirmó que se financió prácticamente de su decisión de eliminar las condonaciones a los grandes contribuyentes.
En el evento, donde estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, hizo un sentido reconocimiento, a la casi despedida a López Obrador.
Enumeró todas las obras y acciones de gobierno que hizo y deja en su sexenio, y felicito a los trabajadores de la construcción, que fueron espíritu, cuerpo y fuerza de la transformación, artífices de la que calificó como “una hazaña histórica, el Tren Maya”.
La sucesora de López Obrador aseguro que vivimos tiempos virtuosos con fuerzas armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares.
Señaló que se cierra hoy esta transición histórica que empezó el 14 de junio.
Emocionada, la próxima presidenta de México, se declaró lista para iniciar su mandato y con ello la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
“Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la 4T de la vida pública de México”.
“He sido testigo de lo hermoso que es ver fundirse a un presidente con su pueblo, pero también lo emocionante que es ver fundirse a un pueblo con su presidente”
Aclaro que “no le hago la barba, pero da orgullo decir que usted está entre los grandes y que para muchos mexicanas y mexicanos es el mejor presidente de las últimas décadas”, aseguro Sheinbaum Pardo.
Antes, al tomar la palabra, el General, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, leyó una carta que le remitió el general, Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA y del Tren Maya, quien puso a la altura del 5 de mayo la obra que toca los 5 estados de la península de Yucatán.
FF