Gerardo Cedillo, reportero
México.- En la Comisión Permanente, Morena y PT se confrontaron con el PAN por el alto costo que tendrá la elección de jueces, magistrados y ministros, según las estimaciones que hizo Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
La elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, es un sin sentido, un error garrafal, una ocurrencia que espantará a los inversionistas, con un alto costo para el erario federal, advirtieron Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia de la República y Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado.
En entrevistas por separado, la ex representa de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, enumeró los contras de esta elección:
“Primero, el costo; segundo, la ocurrencia de elegir a los posibles candidatos por tómbola, la capacidad, el mérito no puede ser disminuido a una tómbola”.
Coincidió con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, de que un proceso de esta naturaleza será difícil para los electores, dada el elevado número de candidatos que competirán.
“Es un error, desde el punto de vista jurídico elegir a los jueces por elección popular, los jueces no deben de ser electos. (…) Es inviable técnicamente, entonces se van a meter en una reforma que no se va a poder implementar. (…) Y es una reforma que lo único que va a causar es temor a los inversionistas. El caso de Tesla no se ha analizado, el tema del poco crecimiento económico, la gente no está teniendo confianza, este tipo de reformas espantan a los inversionistas. (…) Sería un error garrafal esta reforma al Poder Judicial hecha al vapor, (…) no tiene sentido”.
Por su parte, Kenia López, afirmó que esta reforma no tiene “ni pies ni cabeza”.
Enfatizó que lo dicho por Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, sobre el costo de esta elección, “nos debe alertar”.
“Va a haber el costo de una elección presidencial cuando se elijan a los jueces, a los magistrados y a los ministros. Fíjense nada más la aberración, el país que ha hecho es Bolivia, han demostrado que los ciudadanos no van a votar en este tipo de elecciones. Entonces, quieren gastar miles de millones de pesos para una elección que por supuesto no va a estar acompañada del electorado”.
En contrapartida, Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo, afirmó que habrá reforma judicial porque es muy importante garantizarles justicia a los mexicanos. Cuestionado si esta reforma debe avanzar sin importar el costo económico, señaló lo siguiente:
“Hay muchos recursos en fideicomisos que también pueden ser utilizados para ese noble propósito de garantizar la justicia para el pueblo. (…) Yo creo que debemos encontrar mecanismos para garantizar para que haya elección de ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces, sin que le salga tanto caro al pueblo de México”.
Xóchitl Gálvez, discrepó del presidente López Obrador de que el Poder Judicial financie esta elección con los recursos de los fideicomisos que administra, porque estos ya fueron trasladados al Fondo de Pensiones para el Bienestar y acabará siendo como la venta del avión presidencial que fue una simple ocurrencia.
JJ