Ciudad de México.- La dirigencia sindical del Metro rechazó los dichos de la Dirección General de este Sistema de Transporte Colectivo quien ayer, en una tarjeta informativa aseguró que se atendieron todas las observaciones que los trabajadores hicieron para la llegada del puesto Central de Control al C5 y por el se busca el control del tránsito de trenes de las Líneas 1 a la 6.
ENFOQUE NOTICIAS, buscó a la dirigencia sindical quien nos respondió que desde el 15 de febrero de este año, enviaron una misiva al director general del Metro, Guillermo Calderón donde le solicitaba escuchar a los técnicos miembros del Sindicato debido a que esta decisión podría afectar el servicio y por tanto a los usuarios, sin que hasta ahora sus demandas sean atendidas e incluidas en plan del gobierno local.
Entre las razones que expuso el líder sindical, Fernando Espino en esta misiva fue que trasladar el puesto de control implicaría poner en riesgo a usuarios, trabajadores y la misma estructura de las líneas 1 a la seis debido a que la comunicación entre reguladores de tránsito de trenes se lleva a cabo por distintos medios entre ellos el telefónico, pero de fallar este método lo hacen de forma personal al estar en las mismas oficinas.
Otro de los puntos que resaltó es que los reguladores del Puesto de Despacho de Carga deben estar ubicados en el edificio donde la CFE suministra energía eléctrica para el funcionamientos de las líneas del metro y cercanos a los trabajadores dedicados a la regulación del tráfico de trenes, pues de no hacerlo así se corren riesgos delicados durante la operación. Apuntó que desentender de un órgano ajeno al Metro, en este caso el C5 obstaculizaría las posibles modernizaciones a los equipos así como la reorganización operativa o administrativas.
En lo económico subrayó que las líneas uno a la seis, se tendría que tender cableado blindados para una operación en modo de contingencia y así asegurar los cortes corrientes, mientras que la línea 4, dada su lejanía tendrá costos extras debido al cableado y equipos adicionales que requerirá para soportar la información.
Entre las sugerencias que hizo el líder sindical, Fernando Espino a la dirección general del Metro era ocupar el edificio ubicado en Delicias, adecuándolo tras el incendio que lo consumió o bien instalarlo en el complejo Zaragoza.
Cabe recordar que se invirtieron 39 millones 616 mil pesos provenientes del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (FIMETRO) para instalar en el C5 de la CDMX el Puesto Central de Control (PCC I) que en enero de 2021 fue consumido por las llamas. No obstante siguen las diferencias entre el Sindicato que rechaza esta decisión y la dirigencia nacional del Sistema de Transporte Colectivo que continúa en su defensa pese a las advertencias de los trabajadores.
SC/