México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte.
Durante la acción, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito.
“Estoy a favor de los restaurantes que invierten, generan empleos y le dan vida a Cuauhtémoc. Pero el desarrollo no puede ser pretexto para violar la ley ni abusar del espacio público. Aquí sí hay gobierno”.
La operación fue coordinada por la Dirección General de Gobierno, a través de la Dirección de Mercados y Vía Pública e incluyó la remoción de objetos abandonados u obstruyentes, además de la intervención directa en puntos críticos denunciados por vecinos.
Recordó que del 23 al 29 de junio, se llevaron a cabo 557 acciones de recuperación del espacio público, incluyendo visitas de verificación, apercibimientos, retiros voluntarios y clausuras. En total se liberaron 11 mil 900 metros cuadrados de banquetas, calles y áreas comunes, retirando más de 4.8 toneladas, como parte de una política pública permanente de orden y legalidad en territorio de la Cuauhtémoc.
Informó que en el mismo periodo, se emitieron 114 órdenes de verificación, en su mayoría por temas de Protección Civil y uso de suelo, se clausuraron dos establecimientos mercantiles y se suspendieron actividades en otros dos, al no cumplir con la normatividad vigente.
También se realizaron 15 inspecciones en materia de espectáculos y enseres, y se atendió a 72 ciudadanos con reportes directos. Todas ellas, siguiendo la instrucción de la alcaldesa: ningún metro cuadrado se negocia cuando está en juego la seguridad, la legalidad y el respeto al espacio común.
JJ