Ciudad de México.- La empresa Red Sinergia de Telecomunicaciones es una de las favoritas para ganar licitaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tan solo en el año 2019 recibió un contrato por 31 millones 584 mil pesos para la ampliación de cobertura, servicio técnico y atención de averías al sistema de radiocomunicación Tetra que utilizan conductores y reguladores.
Esta empresa cuyo domicilio es una casa en el estado de Puebla tampoco cuenta con ninguna certificación por perito en la materia de la Secretaría de Comunicaciones es la encargada de dar mantenimiento a un sistema que, de acuerdo a trabajadores de este Sistema de Transporte es malo y caro debido a las constantes fallas en la comunicación, lo que pone en riesgo a usuarios y a los mismos operadores.
De acuerdo a los contratos en poder de ENFOQUE NOTICIAS, esta empresa, Red Sinergia de Telecomunicaciones con domicilio en Puebla, deberá dar servicio técnico y atención a averías al sistema Tetra desde el 8 de marzo al 31 de diciembre de este año por 13 millones 946 mil de pesos.





Aunque el contrato señala que esta empresa tendría que entregar un informe al término de cada intervención al Sistema Tetra de las Líneas 1 a la 9 y la A del Metro, hasta este momento no ha cumplido con la evaluación de las radiocomunicaciones.
Fue el 23 de noviembre del año 2020 cuando la empresa TÜVRheinland llevó a cabo una auditoría a dicho sistema de radiocomunicación Tetra, no obstante sólo evaluó la Línea 1 y no el resto de las líneas donde opera.
Y es que reportes de avería emitidos por la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro en poder de ENFOQUE, señalan afectaciones al sistema Tetra, en la Línea 2 del Metro donde no hubo comunicación en las estaciones Tasqueña, Ermita, Villa de Cortés y Chabacano el 25 de marzo de este año en distintos tiempos y otra en agosto de este año donde los usuarios de la Coordinación de Seguridad reportaron la continuidad de las fallas en la comunicación Tetra.
Fuentes consultadas por ENFOQUE NOTICIAS insistieron en que el riesgo de las fallas en el sistema de radiocomunicación Treta podría derivar en un alcance de trenes lo que pondría en riesgo la vida de cientos de personas.
SC/