Juan E. Velázquez, reportero
México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, encabezó un recorrió por calles de la alcaldía Miguel Hidalgo regalar pulseras Centinela Guardián explicando cómo funciona dicho dispositivo detector de bebidas adulteradas o dopadas.
Tras informar que esta tecnología ya es utilizada en Europa el legislador capitalino lamentó que el 80 por ciento de las personas a las que les entregó dispositivos confirmaron que habían sido víctimas del también conocido “canasteo”, en restaurantes, bares o antros.
Explico que quienes son víctimas, por lo regular experimentan náuseas, vomito, visión borrosa, dolor de cabeza y malestar estomacal.
“Si una persona experimenta malestar repentino y sospecha que su bebida fue dopada y/o adulterada, basta con colocar una gota sobre la pulsera para obtener un resultado en segundos. Si cambia de color, el código QR permite solicitar asistencia de inmediato a los servicios de emergencia y compartir la ubicación en tiempo real a familiares y amigos”.
Sesma Suárez precisó que esta campaña de concientización y prevención se llevará a cabo en las 16 alcaldías, iniciando en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Previamente el diputado ecologista presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca tipificar el delito de “sumisión química” en el Código Penal para el Distrito Federal, que consiste en castigar con penas que van desde cinco hasta 17 años de prisión y de 4 mil a 15 mil días multa, a quienes posean, oferten, administren o entreguen bebidas de cualquier tipo, sabiendo que están dopadas y/o adulteradas, con la finalidad de vulnerar la integridad, la seguridad e, inclusive, la vida de un individuo.
También el diputado local presentó una reforma para establecer la obligación de los establecimientos mercantiles de poner a disposición de sus clientes, dispositivos detectores de bebidas dopadas y/o adulteradas, como la pulsera Centinela Guardián.
JJ