Juan E. Velázquez, reportero
México.- Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, resaltó que el 25 por ciento del presupuesto de la demarcación se invierte en seguridad.
Afirmó que esta es una de las tres alcaldías más seguras, cuenta con el 100 por ciento de calificación en materia de transparencia, primer sitio en innovación y economía, además de que es la que más recursos destina al presupuesto participativo.
Sobre el accidente registrado hace unas semanas en el Parque Bicentenario Tabe Echartea, afirmo que fueron los organizadores los que modificaron las condiciones de su evento una vez que representantes de Protección Civil de la alcaldía y de gobierno central ya habían hecho la verificación, situación que derivó en el suceso que causó la muerte de dos personas.
“A los organizadores de los eventos, luego se les hace muy fácil decir le muevo tantito, por qué tan rígida la autoridad? Porque cuando pasa una tragedia, alguien asume una responsabilidad, entonces sí, tiene que haber una sanción ejemplar a los responsables del evento que violaron el Programa especial de protección civil, porque nosotros verificamos un día antes junto con el Gobierno de la ciudad y todo estaba en orden, luego fue que cambiaron las cosas”.
Sostuvo que actualmente no existe en la FGJ CDMX una sanción clara en contra de organizadores de eventos masivos. Descartó que exista contubernio en materia inmobiliaria y dijo que los programas sociales se orientan a las mujeres, en especial, “Manos a la Olla”, que beneficia a más de tres mil 500 personas.
Finalmente, aseguró que acabó el clientelismo en los programas sociales; subrayó que desde la alcaldía se está totalmente en contra de la explotación infantil; llamó a erradicar que menores trabajen en las calles por las noches e insistió en la necesidad de cambiar los horarios para recolección de basura.
JJ