Ernesto Gloria, reportero
CDMX.- Los gobiernos, tanto de la capital como de las alcaldías afectadas por la falla Plateros-Mixcoac, recientemente descubierta, tienen todavía un gran pendiente con los habitantes de esas demarcaciones y la entrega de recursos, mediante créditos, para reparar las fachadas o afectaciones en sus viviendas apenas es un paso de una larga carrera. Enfoque Noticias, regresó a realizar un recorrido por las calles donde viviendas resultaron afectadas por los llamados microcosmos, platicamos con vecinos y afirmaron, que aún no han contactado a todos los afectados.
¿Ya la contacto el gobierno y cómo ve este tema de los apoyos con un crédito de 200 mil pesos que les están ofreciendo? es pura mentira todo eso… ¿cuénteme qué afectaciones tuvo su vivienda?…Mire mi casa se fracturó del techo… no lo tenía tuvo una grieta, ahora en la parte de mi, donde está mi sala, también se se cuarteó yo sí tengo miedo… fue protección civil según a ver y dijo: regresamos… ya no regresaron ya cuánto tiempo?¿En qué calle se ubica su domicilio? yo estoy aquí en la calle Leonardo da Vinci número 42, es entre periférico y Leonardo da Vinci.
Ahí está la dirección por si a alguna autoridad se le traspapeló, es necesario implementar los protocolos. En éste recorrido, platicamos también con una señora, que aunque no es residente de la colonia Mixcoac, es vecina de la Nápoles por el Estadio Azul y la Plaza de Toros México, su vivienda también registró afectaciones. Éste el señalamiento que nos hizo .
Calle Wisconsin, aquí por la Plaza de Toros…¿lejos de esta zona de Mixcoac y de Plateros? No pues, no está tan retirado…¿Pero no identificada dentro de la falla? No… ¿Cuénteme qué ha pasado con su vivienda? Pues yo nada más he visto, por decir, grietas en el en los azulejos, digamos de mi baño… cuando se han sentido estos microcosísmos, así nada más, de repente, si se siente como un levantamiento rápido, así como que se cae algo, no se, se mueve algo y ya…¿Al estar usted fuera de esta zona contemplada como de Riesgo, lo que es Mixcoac, Plateros, Revolución, obviamente las autoridades no se han acercado a usted? No, no y la verdad ni estoy enterada de que van a hacer ayudas… porque aquí en este zona, aquí la verdad si si se ven, así feo, eh, las grietas, así separadas aquí … ¿Cuánto tiempo tiene habitando aquí señora y que no había notado ésto? Ya llevo aquí yo nueve años”.
Otros de nuestros entrevistados, manifestaron frustración, ya que señalaron que para las autoridades en estos momentos, el tema electoral es lo más importante, señalaron sentir incertidumbre y miedo, porque nadie les ha explicado qué riesgos corren.
“No es que si es la verdad, todo el gobierno está bien enfocado en las elecciones y lo que le pasa a la ciudad se olvidan, como ahorita tantas grietas yo ahí mi vecina por ejemplo su casa ya está bien amolada, de verdad, cuando tiembla ya se sale corriendo”.
Otro de nuestros entrevistados, señaló que las mayores afectaciones, paradójicamente se han registrado en edificios que tienen relativamente poco tiempo de construcción, y reconoció como positivo la ayuda ofrecida a través de créditos.
A lo mejor algunos edificios de allá adelante, si se cuartearon por el tipo de sismo que se siente, pero, así que dijéramos,¿ las casas bien dañadas?, Nada de eso, ahora, en cuanto al Señor está ofreciendo una ayuda, bueno un préstamo, se le tiene que pagar. Pues de alguna manera está bien. ¿Ahora no los deja digamos en preocupación, en estado de indefensión, porque a final de cuentas la falla está ahí? Sí, la Falla ahí sigue y la verdad, no sabemos , nadie sabe qué tan profunda está la falla, porque es aquí adelante, y yo vivo en Castañeda. La verdad si se siente, si se siente horrible. ¿Tiene miedo señor? Sí como no, se siente muy trepidatorio, entonces se siente pero de la fregada, pero no dura mucho, no alcanza ni a durar un minuto, nada… ahora esto no se si sea por todo lo que están haciendo en el metro, nunca se había sentido aquí. ¿Cuántos años tiene siendo vecino de esta zona señor? Yo aquí he vivido como 30 años. ¿Y cuándo se habían sentido este tipo de movimientos? Nunca, nunca”.
JJ