Jorge Sánchez, reportero
Ciudad de México.- Carlos Ahumada Kurtz acudió a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México a comparecer ante un Juez de Ejecución de Sanciones Penales, ante quien pidió audiencia de alegatos en la que sus abogados expondrán que el delito que se le imputa de fraude genérico ya prescribió.
En la diligencia, el empresario estuvo acompañado de su hijo Carlos, quien es abogado de profesión y lo asistió como representante legal.
Enrique Ostos, abogado de Ahumada, explicó que dicha comparecencia era obligada para mantener la vigencia de la suspensión de amparo que impide por ahora que Ahumada sea detenido.
Detalló que se trató de un trámite sencillo el cual no le tomó más de 20 minutos y posteriormente se retiró del juzgado en plena libertad.
El litigante puntualizó que será en las próximas horas cuando el Juez de Ejecución de Sanciones notifique sobre la audiencia para debatir la prescripción de la pena que Ahumada tiene pendiente por cumplir de un año, diez meses y 23 días de prisión y pagar cerca de 30 millones de pesos por concepto de reparación del daño por el delito de fraude que reclama la fiscalía capitalina.
Con relación a otras posibles acciones legales en contra de su cliente, el litigante enfatizó que las autoridades locales y federales están impedidas de actuar contra su defendido por causas distintas a la de la extradición.
“De acuerdo al tratado de Extradición México Argentina, Carlos no puede ser juzgado o procesado por un delito diverso por el que fue materia de la extradición. Es decir, las fiscalías capitalina y General de la República se encuentran impedidas para iniciar un proceso en su contra por un delito distinto”, puntualizó.
Horas antes el abogado Ostos afirmó que Ahumada no acudió a comparecer ante el juzgado; sin embargo, después precisó que fue informado de la comparecencia de Ahumada una vez que esta fue realizada.
La mañana de este martes, el empresario Carlos Ahumada llegó a la Ciudad de México luego de ser extraditado desde Argentina, para enfrentar el proceso que tiene abierto por el delito de fraude genérico.
Luego de su arribo a Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que aseguró que Ahumada se sustrajo de la acción de la justicia por lo que aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.
“Es falso que Carlos Agustín “N” haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.
Ante esta situación, el abogado Ostos informó que la Fiscalía tiene razón en el sentido de que a Ahumada se le impuso una sentencia de 5 años y él estuvo solo 3.
“(Pero ese plazo) empezó a correr en noviembre de 2009, ya para diciembre de 2013 estaba prescrita. Estamos en el 2024, o sea, 11 años después de que operó la prescripción y es lo que vamos a hacer valer ante el juez de enjuiciamiento”, informó.
Sin embargo, aseguró que incluso aunque el juez no admitiera el argumento de la prescripción del delito, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que puede pagar una multa para conseguir que su causa penal quedé archivada.
SC/