Jorge Sánchez, reportero
México.- Un juez de control determinó este martes la prescripción de la sentencia dictada contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz por fraude, así como el pago de 26 millones de pesos como reparación del daño.
El titular de la Sala Oral 21 del Reclusorio Norte, Rubén Godínez Cerón determinó que los delitos de fraude genérico y continuado que se le imputan al empresario prescribieron, por lo que no deberá cumplir con lo que resta de su pena de un año y 10 meses de cárcel.
El impartidor de justicia, determinó además que las autoridades de la Ciudad de México fueron omisas al solicitar el pago de 26 millones de pesos como reparación del daño, por lo que también prescribió y Ahumada Kurtz no deberá pagarlo, informó su abogado, Enrique Ostos.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el empresario debía cumplir 10 meses y 23 días de prisión, además de cubrir una reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, “por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”. Sin embargo, durante la audiencia la reparación del daño también fue suspendida por el Juez.
El 16 de agosto de 2019, el empresario fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación. Sin embargo, Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina.
Posteriormente, el 16 de julio pasado, Ahumada fue extraditado de dicho país y llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El empresario fue llevado al hangar de la FGR, pero luego fue trasladado a su casa, ubicada en San Ángel, debido a que su defensa legal había conseguido una suspensión provisional vigente que impedía cualquier orden de aprehensión en su contra.
Dicha suspensión fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
JJ