Ciudad de México.- Cuatro años después del colapso de la Línea 12 del Metro la justicia no ha llegado a 12 víctimas.
Los afectados exigen al Poder Judicial determine la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados, incluida la empresa constructora de ese tramo: Grupo Carso.
A través de un comunicado, informaron que obtuvieron un amparo contra Grupo Carso para que las indemnizaciones sean revaloradas y asignadas de acuerdo a la capacidad económica de la constructora.
“Carso entregó indemnizaciones no compatibles con la realidad del daño a las víctimas.
Ahora, el Poder Judicial de la Ciudad debe analizar las lesiones sufridas de cada una de las víctimas”, y lograr una reparación del daño integral” indican en su comunicado”.
Señalan que hasta el momento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se apartó de los afectados.
De igual forma, las víctimas señalan que la Fiscalía de la Ciudad de México reusó a su papel de representante social y se dedicó a litigar en favor de la empresa constructora, con el argumento de lograr una justicia restaurativa, aun cuando los procesos reparatorios resultaron insuficientes.

Grupo Carso deberá pagar indemnización
Grupo Carso, empresa constructora involucrada en la obra, está obligada a pagar ahora una indemnización justa.
La empresa solicitó un amparo para no pagar una indemnización justa, lo que fue rechazado por la SCJN, porque la empresa no cumplió con los requisitos para la discusión.
Por tal motivo, quedó firme la sentencia del Tribunal Colegiado, el cual determinó que se debía dar una indemnización justa.
Eso representa un avance significativo en la larga y tortuosa búsqueda de justicia para las más de 100 personas afectadas por la tragedia que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
La resolución judicial, que revoca un amparo otorgado previamente a Grupo Carso, marca un punto de inflexión en un proceso judicial con demoras y controversias.
Familiares denuncian lentitud en investigaciones
Durante estos cuatro años, familiares de las víctimas y sobrevivientes han denunciado la lentitud de las investigaciones y la aparente falta de voluntad de las autoridades para llevar a los responsables ante la justicia.
“El Tribunal capitalino sigue entrampado con los procesos de amparo con la clara intención de alargar el tiempo posible el caso”, expuso Teófilo Benítez Grados, asesor jurídico de 12 víctimas.
Afectados sin recursos para seguir adelante
En estos cuatro años, los afectados han encontrado diversas dificultades para seguir adelante en su andar diario. Aseguran que no volvieron a encontrar trabajo y los recursos se agotaron.
“La indemnización otorgada por Grupo Carso, aunque representa un avance, no cubre la totalidad de nuestras pérdidas sufridas”, dijo una de las víctimas.
El fallo judicial contra Grupo Carso se suma a otras investigaciones en curso relacionados con el colapso. Por lo que recurrirán a organismos internacionales para exponer su caso y obligar al Estado Mexicano a que vele por el derecho de las víctimas.
La lentitud del proceso judicial generó un profundo descontento entre las víctimas y sus familiares, quienes exigen una investigación exhaustiva y transparente que garantice una reparación integral del daño. La lucha por la justicia ha sido marcada por movilizaciones, protestas y la presión constante para que se aceleren las investigaciones y se impartan sanciones.
Las víctimas pidieron valorar nuevas pruebas, en las que las autoridades aceptan que la Línea 12 del Metro debía ser reemplazada en su totalidad.
“Hemos ganado amparos para que el gobierno de la CDMX fuera obligado a dar seguridad en todas las líneas del Metro.
“Además ganamos que compareciera la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, y la Fiscalía no la quiso dejar comparecer.
“Ahora en los audios acepta su responsabilidad, entonces exigimos justicia, que se meta a la cárcel a los culpables”, indicó el asesor jurídico.
Jorge Sánchez, reportero
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