México.- El próximo martes se espera la aprobación de las tres consejerías del INE pendientes, las cuales serán sometidas a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este órgano de gobierno recibirá el lunes 20 de abril, de parte del Comité Técnico de Evaluación, las tres quintetas de las personas aspirantes a ocupar los cargos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En entrevista al término de la inauguración del Parlamento Juvenil, el legislador explicó que actualmente se realiza la preselección de los perfiles mejor evaluados. Detalló que el Comité tiene hasta el lunes como fecha límite para remitir las propuestas a la Jucopo. “Lo único que hace la Jucopo es recibirlas y enviarlas al Pleno”, enfatizó, asegurando que el proceso será transparente y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
Monreal Ávila abundó que, si no se logran las dos terceras partes o la mayoría calificada por cada una de las quintetas en la votación del martes, se procederá a la insaculación (sorteo), un ejercicio posterior que marca la ley para estos casos.
Agenda legislativa: Reformas sobre feminicidios, migración y sistema anticorrupción
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena anunció que la agenda legislativa para los próximos días incluye una carga de trabajo considerable. “Tenemos, entre otras cosas, la reforma al artículo 73 constitucional sobre feminicidios. Es prioritario para nosotros ese tema. También, probablemente otras reformas en materia de migración”, señaló.
Asimismo, agregó que se espera un paquete del sistema anticorrupción enviado por el Ejecutivo y una reforma en materia aduanera. En la lista destacan cerca de una decena de nuevos ordenamientos jurídicos para las próximas dos semanas. Apuntó que, en algunos casos, falta la recepción de minutas del Senado, pero confirmó que votarán dos reformas en materia laboral el próximo martes o miércoles.
Análisis del Plan B electoral y descarte de periodo extraordinario
Respecto a si habrá leyes secundarias del llamado Plan B, el legislador comentó que, aunque no hay una discusión activa, no se descarta. Recordó que el Congreso tiene hasta mayo como fecha límite para realizar modificaciones en materia electoral, a pesar de que el periodo ordinario de sesiones concluye en abril.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, el diputado Ricardo Monreal dijo: “No creo, hasta ahora les puedo decir que no está planeado un periodo extraordinario, pero las circunstancias siempre cambian. Hasta este momento no tenemos prevista su realización”.
JJ









