Joaquín Quiroz Cervantes, corresponsal
Chetumal.- La falta de pagos a los trabajadores del Tren Maya ha provocado un bloqueo en la carretera Xul-Ha a Bacalar, afectando gravemente a miles de personas, especialmente a quienes transitan entre Chetumal y Cancún, especialmente en un lunes laboral.
Un grupo de aproximadamente 25 empleados, quienes llevan dos semanas sin recibir su salario, decidieron bloquear la vía federal como protesta, utilizando material de construcción para impedir el paso de vehículos.
Los trabajadores argumentan que no levantarán el bloqueo hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumpla con los pagos adeudados.
La situación ya era complicada debido a los trabajos del Tren Maya, que han generado caos en la zona.
Este nuevo bloqueo ha exacerbado el problema, provocando kilométricas filas de vehículos y la frustración de los conductores atrapados en el tráfico.
Te puede interesar: Incendian vivienda de diputada en Tlaxcala
Los trabajadores han intentado en repetidas ocasiones dialogar con las autoridades federales para resolver la situación, pero sus demandas han sido ignoradas, lo que los llevó a tomar medidas drásticas para hacerse escuchar.
Han advertido que solo permitirán el paso de unidades en casos de emergencia, mientras la situación se mantenga sin solución.
Este incidente no es el primero en la región. El 28 de junio, se realizó un bloqueo similar en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes llegaron para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.
En esa ocasión, la protesta fue organizada por la Organización de Transportistas Unidos, reclamando el pago de más de 90 millones de pesos por el traslado de roca basáltica.
La tensión sigue alta mientras los trabajadores continúan con el bloqueo, esperando que la Sedena libere los recursos necesarios para resolver la situación.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido para mediar en el conflicto, dejando a los trabajadores en una situación desesperada y a los conductores atrapados en el caos vehicular.
FF