Redacción
En las inmediaciones de la penitenciaria se escucharon fuertes detonaciones de armas de alto poder.
Sinaloa.- Un intenso enfrentamiento armado al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto sacudió a la ciudad de Culiacán la mañana de este miércoles 21 de mayo, luego de que se registraran ráfagas de armas de alto poder que se escucharon en las inmediaciones de la penitenciaría.
El reporte de las detonaciones se generó alrededor de las 11:30 de la mañana, lo que activó un operativo de seguridad encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal Preventiva y elementos federales, quienes ingresaron a las instalaciones para contener la situación.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el enfrentamiento se habría originado entre internos de los módulos 6, 8, 12 y 14 del penal; Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado la causa de los hechos ni si hay personas fallecidas o lesionadas.
“Yo estaba visitando a mi hijo cuando se dio el enfrentamiento, estaba en el interior y un elemento de seguridad me puso pecho tierra y me sacó del lugar”, relató una mujer que logró salir sana y salva.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó mediante un comunicado que la situación fue controlada a las 12:25 horas, pero pidieron a la población evitar circular por la zona, ya que continuaban los operativos de revisión y seguridad tanto al interior como en los alrededores del penal.
La carretera Culiacán-Navolato fue cerrada por agentes de seguridad, mientras que personal de juzgados, Fiscalía General de la República y comercios cercanos fue desalojado como medida preventiva.
Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que unidades blindadas y helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona para apoyar en el control de la situación.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado un informe oficial detallado sobre las causas del enfrentamiento ni sobre los resultados de los operativos realizados tras los hechos, Pero se presume que fue un intento de motín, se espera que en las próximas horas se dé a conocer información oficial.
Cabe señalar que durante los 5 meses que van del 2025 se han realizado operativos semanales al interior del penal de Aguaruto en dónde en cada uno de ellos se han decomisado armas de fuego de grueso calibre, armas blancas, lanza granadas, droga, celulares, y hasta modems con internet satelital Starling.
JJ