Mara Rivera, reportera
México.- Tras aclarar que la construcción del Tren Maya no es resultado de un crédito, sino de la inversión pública, por lo que no se debe nada, nada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que “está es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”.
Destacó que cerca de cien mil trabajadores de la construcción en México han sido clave para la finalización de esta obra.
El jefe del Ejecutivo Federal agradeció a las empresas francesa Alstom y la canadiense Bombardier en la fabricación de los trenes. Y a Grupo Carso, que estuvo a cargo de un tramo, de Calquiní hasta Escarcega.
De manera especial destacó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa y de las autoridades locales, así como de la población en general por su colaboración.
López Obrador dijo que sin el respaldo de la gente no hubiera sido posible una obra de mil 552 kilómetros en el sureste de México, ni se hubieran podido superar los obstáculos políticos.
López Obrador recordó que con este acto se inaugura el primer tramo de Campeche a Cancún, el 31 de diciembre el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero todo el Tren Maya.

FF