México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos arrancarán este lunes en el senado, a las 10 de la mañana la discusión y dictamen de la reforma Política, llamado “plan B” enviado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Entre los puntos centrales está la reducción de gastos en los congresos, tanto a nivel federal como en los locales, así como de los órganos electorales como el caso del INE y también el caso de los tribunales electorales locales y el federal.
Otro punto importante es la controvertida revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, para ajustar si se ejerce en el tercer o en el cuarto año de gobierno.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo informó que este lunes asistirá a la Junta de Coordinación Política y también habrá de esta reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Informó también que el martes, 24 habrá reunión de la Mesa Directiva que preside, en la que se va a definir la agenda legislativa que se marcará durante la semana.
Afirmó que en la sesión del martes, se tiene considerado dar primera lectura de la Reforma Constitucional del Plan B, ello para estar en posibilidades de discutirla para el miércoles 25.
Agenda incluye seguridad, Mundial 2026 y reconocimiento histórico
También informó que se analizará la entrada de 35 elementos de la Armada de Estados Unidos, con el objeto de capacitación y entrenamiento en torno al Mundial del 2026, en el marco de la coordinación que se debe de tener entre Estados Unidos, México y Canadá para este importante evento futbolístico.
Ese mismo miércoles 25, se contará con la participación de Emma Candia, una persona hablante de una lengua indígena, quien va a compartir su experiencia, su trabajo y su cultura.
Por último, también informó que planteará una Iniciativa en torno a que, en el Muro de Honor de la Cámara de Senadoras y Senadores, en letras doradas, se incorpore una leyenda relativa al Primer Congreso Feminista, realizado en el año de 1916 en el estado de Yucatán.
Esta Iniciativa tiene como objetivo honrar la memoria de aquellas 620 mujeres que participaron en este evento, que es un hito en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país.
FF









