Sergio Perdomo Casado
México.- El pleno de la Cámara de Diputados, inició la semana con intenso trabajo, en la recta final del Periodo Extraordinario.
Ya avanzó lavado de dinero y minuta sobre desaparición forzada de personas, incluso con los votos del PAN, que tanto criticó y al final, dio sus votos para “que no tengan pretextos”. Y “votó contigo, Morena”.
En este último tema, se emitieron en lo general y en lo particular de los artículos no reservados 438 votos a favor; 38 en contra y cero abstenciones.
La secretaria de la mesa directiva, la diputada del PAN, Julieta Villalpando Riquelme, dio lectura a la síntesis del contendido de la minuta sobre desaparición forzada de personas, que su grupo parlamentario, el PAN votó a favor.
Por el grupo mayoritario, Morena, la diputada Flor de María Esponda Torres, destacó que habrá una plataforma única de identidad; se tendrá una base nacional de carpetas de investigación; se acelerarán las acciones judiciales; y se obliga a las fiscalías a contar con personal profesional y capacitado.
El debate en relación a la minuta del Senado, sobre desaparición forzada, continúa en el recinto legislativo.
Y posteriormente entrarán a debate y votación, en las próximas horas: competencia económica; Telecomunicaciones y radiodifusión.
Y con ello concluir el Periodo Extraordinario en el Congreso de la Unión.
FF