Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria.- Los ríos y lagunas siguen desbordándose en Tamaulipas dejando Miles de damnificados, carreteras destrozadas y al menos 28 ejidos incomunicados, siendo la zona sur y centro del Estado las peores afectadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró alerta preventiva en la zona sur y cañera de Tamaulipas ante el desbordamiento los ríos Guayalejo, el Panuco y Támesi, por lo que se prevé el pico máximo en las próximas 48 a 72 horas, amenazando a comunidades de Tampico, Altamira y Madero.
El Sistema Lagunario que se extiende en la zona conurbada del sur del Estado, está al 150 por ciento de su capacidad y sus niveles siguen aumentando.

Las carreteras Victoria a Tampico, Victoria a El Mante y Victoria a Soto La Marina permanecen cerradas. Al menos mil trailers permanecen varados provocando pérdidas económicas millonarias.
El Ejército Mexicano y la Marina encabezan los operativos de rescate y ayuda a los miles de afectados. En Matamoros hay 11 colonias bajo el agua.
El gobierno de Tamaulipas inicio la reparación de las carreteras federales para tratar de empezar a reestablecer la comunicación por tierra en el Estado.
jj