EU.- Se espera que el anuncio de la política comercial del “Día de la Liberación” del Gobierno sea la medida arancelaria más agresiva hasta la fecha por parte de Trump.
El presidente estadounidense se reunirá con su equipo de comercio y anunciará los aranceles en una ceremonia en el Jardín de las Rosas a las 4 p.m., hora de Miami.
Los aranceles entrarán en vigor “inmediatamente”, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump prometió imponer aranceles de forma agresiva a las importaciones estadounidenses como solución universal a casi cualquier problema.
Trump dijo a los periodistas el pasado lunes que había “acordado” un plan para imponer nuevos aranceles a mediados de semana, lo que sorprendió a algunos funcionarios de la Casa Blanca.
¿Habrá aranceles individuales?
Aún no está claro si Trump planea imponer aranceles individuales a todos sus socios comerciales, solo a algunos países o aplicar un arancel universal. Los asesores de Trump apoyan públicamente la agenda arancelaria de Trump, pero difieren del enfoque y el alcance.
Estadounidenses serían afectados
Las medidas para transformar el sistema comercial global podrían acabar afectando a todos los estadounidenses, elevando los precios.
Las políticas de guerra comercial de Trump ya han arrasado con billones de dólares en los mercados bursátiles y han agravado los temores de una recesión a medida que disminuye la confianza del consumidor.
También ha distanciado a los aliados de EE. UU. a medida que su política exterior comienza a desmantelar el sistema de alianzas occidental.
A medida que se acerca la fecha límite, el presidente está socavando aún más la confianza sugiriendo que algunos países o industrias podrían obtener exenciones.
EFE
SC/