Agencia EFE
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a su antecesor, Joe Biden, de la contracción de la economía en el primer trimestre del año.
Negó que su agresiva política arancelaria haya tenido algo que ver.
“No tiene nada que ver con los aranceles, solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!”, declaró en su plataforma Truth Social.
Según los datos publicados, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se contrajo un 0.3% en el primer trimestre del año.
Este es el primer dato negativo desde 2022.
El mandatario republicano, que asumió el poder el 20 de enero, declaró que estos “son los mercados de Biden, no los de Trump”.
Te puede interesar: PIB de México crece un 0.2% en el primer trimestre
Asimismo, prometió que los aranceles “pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord”.
“Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘efecto negativo’ de Biden”, apuntó.
¿A qué se debe la contracción?
De acuerdo con el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones, que se sustraen del cálculo del PIB, y a una reducción del gasto gubernamental.
Esta es la primera contracción en tres años y coincide con la llegada al poder de Trump, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.
En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, los analistas esperaban un subida del 0.4% en la primera estimación del PIB para el primer trimestre.
Pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.
FF