Redacción
Guatemala.- El Gobierno de Guatemala informó que este martes ha entregado una nota de protesta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, referente a los incidentes ocurridos el domingo 8 de junio en la frontera La Mesilla, municipio de La Democracia, Huehuetenango, en donde se produjo un enfrentamiento armado.
Asimismo protestó por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco, señalando que esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles, y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados.
No obstante, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a investigar este grave incidente para mantener la seguridad y el respeto recíproco en las zonas fronterizas, con arreglo al derecho internacional y exhorta a profundizar con urgencia la cooperación y acciones en materia de seguridad fronteriza, en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) entre ambas naciones.

JJ