Ricardo Trejo, reportero
México.- La Subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Tricia McLaughlin, hizo un llamado a “los inmigrantes ilegales”(como los considera) a utilizar la aplicación CBP Home para aspirar a regresar en un futuro a la Unión Americana.
De lo contrario, advirtió serán arrestados y deportados, y ya no podrían reingresar a territorio estadounidense.
Tricia McLaughlin dijo que la autodeportación es una herramienta necesaria para cumplir con la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos.
“Para que todos los extranjeros tengan la oportunidad de autodeportarse y poder regresar en el futuro legalmente y vivir el sueño americano, el incentivo es claro. Si no se autodeportan, los encontraremos, los deportaremos y no podrán regresar”, puntualizó.
Estados Unidos destaca relación en materia de migración
Por su parte, Joe Salazar, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, evitó caer en detalles sobre las negociaciones con el Gobierno de México, sin embargo destacó la colaboración bilateral en materia migratoria.
“Agradecemos la sociedad que tenemos con el Gobierno de México. Nuestros países comparten un gran compromiso en cuanto a la crisis de extranjeros ilegales que han impactado a nuestros dos países de manera adversa”, señaló.
Te puede interesar: Trump impone aranceles a países que compren petróleo de Venezuela
Será en fecha próxima cuando la administración Trump informe sobre cuántas personas han utilizado la aplicación de autodeportación.
¿Qué es la aplicación CBP Home?
También la autoridad estadounidense confía en que las naciones recibirán a sus connacionales que hayan utilizado la aplicación CBP Home.
Fue el pasado 10 de marzo cuando el Gobierno de los Estados Unidos anunció el relanzamiento de la aplicación antes conocida como CBP One, ahora renombrada CBP Home.
Esta tiene una función opuesta a la diseñada originalmente por el expresidente Joe Biden, que, en vez de ayudar a los solicitantes de asilo a conseguir cita en la frontera para presentar sus solicitudes, ahora ofrece a los migrantes indocumentados en el país la opción de autodeportarse.
FF