Redacción
Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a Los Chapitos, la facción del cártel de Sinaloa, que facilita el tráfico y la producción ilícitos de fentanilo.
Detalló que los laboratorios controlados por Los Chapitos son responsables de la introducción de fentanilo en pastillas falsificadas fabricadas por el cártel de Sinaloa y traficadas a Estados Unidos
Además, dio a conocer que través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cada uno, por información que conduzca a la detención y/o condena de Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’.
Ambos fueron incluidos en la lista negra del departamento.
“Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa a la vanguardia del tráfico de fentanilo en los Estados Unido”, dijo el Secretario del Tesoro Scott Bessent.
“En el Departamento del Tesoro, estamos ejecutando las órdenes del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y enfrentar a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’. El Departamento está maximizando todas las herramientas disponibles para detener la crisis del fentanilo y ayudar a salvar vidas”.
La OFAC también sancionó a una red regional de asociados y empresas de Los Chapitos con sede en Mazatlán, Sinaloa, que se dedica al tráfico de drogas, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
Indicó que la acción fue coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La medida se ajusta a la Orden Ejecutiva (O.E.) 14059, dirigida contra la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, y a la O.E. 13224, en su versión modificada, dirigida contra los terroristas y quienes los apoyan.
Se trata de la novena medida adoptada por la OFAC contra los cárteles, el tráfico internacional de drogas y el contrabando de seres humanos a través de la frontera sur desde el inicio de la Administración.
FF