Redacción Enfoque
Estados Unidos.- El regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, cuya ceremonia de investidura está programada para este lunes 20 de enero, marca el inicio de un ambicioso plan de acción que incluye la firma de más de 50 órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.
Trump tiene previsto firmar varias de estas órdenes en un evento público en el Capital One Arena, en Washington D.C., tras prestar juramento en el Capitolio al mediodía. Entre las acciones más destacadas se encuentra la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, una medida que busca reforzar su postura contra la migración irregular y el tráfico de drogas.
Entre las medidas migratorias anunciadas por Trump es la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento, establecido en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. El aún presidente electo planea firmar una orden ejecutiva que requerirá que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente legal para que un niño nacido en territorio estadounidense obtenga la ciudadanía. Sin embargo, esta propuesta enfrenta importantes desafíos legales, ya que contradice el texto constitucional.
Trump también ha prometido indultar a algunos de los condenados por su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Ya que el presidente electo considera que muchos de ellos están “injustamente encarcelados”.
En el ámbito económico, Trump planea imponer un arancel del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá.
En el ámbito internacional, Trump ha asegurado que pondrá fin al conflicto entre Rusia y Ucrania en un plazo de 24 horas. Aunque no ha detallado cómo lograría este objetivo, ha evitado posicionarse claramente a favor de alguno de los bandos.
Trump también prometió desmantelar las políticas climáticas de la administración Biden, a las que se refiere como “atrocidades del Nuevo Acuerdo Verde”.
Entre las reformas estructurales que Trump planea implementar se encuentra la reinstauración de la política “Schedule F”, que permitiría reclasificar miles de empleos en el servicio civil federal, facilitando la contratación de personas alineadas con su agenda.
Además, Trump propuso otorgar tarjetas de residencia permanente a los estudiantes extranjeros que se gradúen en universidades estadounidenses, incluidas las de nivel técnico.
El futuro mandatario de EU, prometió reinstaurar la prohibición del servicio militar para personas transgénero, una política que implementó en 2017 y que fue revertida por el presidente Joe Biden en 2021.
Además, planea firmar órdenes ejecutivas para restringir la participación de personas transgénero en deportes femeninos y prohibir procedimientos médicos relacionados con la transición de género en menores de edad.
SC/LP