Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado.
Crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la visita de los reyes de Inglaterra.
Francisco apareció este domingo con evidentes problemas de movimiento, para hablar y de respiración.
Su apartamento ha sido equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras.
Pero quien conoce a Jorge Bergoglio sabe que este aislamiento forzado será muy difícil de respetar.
“El camino será largo”
“Su cabeza está perfectamente bien, ha conservado su gran memoria, está muy lúcido”, explicó el cardenal Giovanni Battista Re , decano del Colegio Cardenalicio.
En cuanto a los ritos pascuales , y la posibilidad de que varios cardenales sustituyan a Francisco, explicó: “Estábamos esperando a que volviera el papa para decidir, no fue posible mientras estuvo en el hospital: lo haremos en los próximos días”.
Por supuesto, agrega el decano,”necesita tiempo para recuperarse, para que su voz vuelva a la normalidad, el camino será largo”.
EFE
SC/