Agencia EFE
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “ante la falta de respeto” que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125% los aranceles que le impone a ese país “con efecto inmediato”, frente al 104% actual.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo en su red social, Truth Social.
Su comentario tuvo lugar el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos” que anunció el 2 de abril.
Estos incluían un castigo complementario para China de otro 50%, con el que antes de su último anuncio, las importaciones del país asiático se iban a cargar con un 104% en total, además de un 20% para la Unión Europea (UE), entre otros.
Este miércoles, el Gobierno chino activó represalias para que los gravámenes contra Estados Unidos alcancen también el 104% inicialmente previsto.
Aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.
China acusa a Estados Unidos por violar normas comerciales
Ginebra.- China acusó a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.
La delegación de China sostuvo que no hay “reciprocidad” en el aumento general de aranceles dictado por el presidente Donald Trump, sino una priorización de los intereses de Estados Unidos, en perjuicio de los derechos legítimos de otros países.
Te puede interesar: China eleva al 84% aranceles a productos estadounidenses
Recordó que Estados Unidos es uno de los principales beneficiarios del sistema multilateral de comercio y que evaluar sus beneficios tomando en cuenta solo los déficits o superávits comerciales de bienes es un enfoque engañoso.
FF