Ricardo Trejo, reportero
México.- En la Ciudad de México concluyó el Quinto Ciclo de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el compromiso por parte de esta milicia armada de suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales del año entrante.
El senador e integrante del equipo negociador del gobierno de Colombia, Iván Cepeda Castro, destacó que el ciclo de conversaciones ha logrado pasar de una crisis a afianzar el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.
“El ELN se ha comprometido a suspender en la práctica del secuestro con fines económicos, se han firmado otros cinco acuerdos en los que se refuerza la participación, el cese al fuego en las zonas en las que se van a producir las transformaciones sociales, el proceso de alivios y de acciones humanitarias”, manifestó.
Asimismo, el grupo armado se comprometió a entregar información sobre los secuestrados que están en su poder, dijo Vera Grabe, quien es jefa del equipo negociador designado por el presidente colombiano.
“Un anuncio que creo que es trascendente para la paz en Colombia, que es el anuncio del ELN de suspender lo que el ELN llama las retenciones con fines económicos, que el gobierno lo llamada distinto”, dijo.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, a nombre de México como nación garante del diálogo, reiteró el compromiso permanente de nuestro país con la solución pacífica de las controversias y su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz en Colombia.
“Estamos aquí porque creemos en este proceso, porque creemos que un acuerdo definitivo y duradero es posible. Confiamos en la capacidad de todas y todos para tender puentes, para superar obstáculos que a veces parecen insalvables”, señaló.
Los acuerdos surgidos de esta reunión incluyen la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México, la conformación de ocho zonas críticas de acciones humanitarias y de una comisión para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales para dichas áreas.
Las partes agradecieron a los gobiernos de los países garantes de este diálogo: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela; así como a México, sede del encuentro.
Estas conversaciones continuarán a partir del 22 de enero del próximo año en Cuba.
FF









