México.- Tras una caída de cerca del 30 por ciento en su aporte al producto interno bruto, la pérdida de 400 mil empleos y el cierre del 20 por ciento del sector que equivale a más de 122 mil unidades económicas, la Industria Restaurantera, observa con optimismo el cierre de año y al menos los primeros meses del próximo año, señaló Germán Gonzáles Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos, CANIRAC, quien advirtió que mientras sigan las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas, así como un avance importante de la vacunación.
“Hay más certeza sanitaria, la gente tiene más ánimo de salir y empiezas a ver: que se eliminan las restricciones en cuanto a aforo y en cuanto a horarios… vemos una franca recuperación de los restaurantes…hoy tenemos más información del virus de cómo funciona y a pesar de que si está alerta de la cuarta ola… hoy estamos muy animados en la industria, respecto al futuro, pensamos que este trimestre, ha sido claramente mucho mejor, el mejor del año…entonces estamos muy optimistas que el 2022, va a ser un buen año, empezamos a ver que se reactivan proyectos de inversión, que se acercan a los bancos que la gente está con más apetito de riesgo, porque está viendo que las cosas mejoran y estamos muy contentos con eso”.
Indicó que la recuperación en ventas en los grupos menos favorecidos se ubica ya entre el 70-75 por ciento, indicó que lo mejor es que ya no se ven cierres, y después de varios meses los negocios están por encima de la línea de flotación, destacó que en ello influye mucho el proceso de vacunación y detalló que en entidades como la Ciudad de México donde ésta ha avanzado de mejor forma, los niveles de recuperación llegan al 90 por ciento, aunque todavía no en los niveles previos a la COVID, añadió que la inflación si les está afectando y aunque han tratado de no transmitir la elevación de precios a los clientes esto será inevitable.
“Hoy tenemos mucha presión porque de alguna manera estamos empezando a recuperar, la gente no tiene el mismo nivel de dinero disponible para gastar y tienes la presión inflacionaria, entonces estamos pasándola complicada, la industria ha tratado de no repercutir en precios … pero cuando el café sube 100 por ciento y tienes que seguir comprando café, tarde o temprano va a tener que repercutir en el cliente estos aumentos, porque son insostenibles, si fuera 5 o 10 por ciento, pero hay cosas que se han duplicado…esperamos que conforme todo mundo retome su paso, estas cosas y estas presiones, disminuyan”.
Se expresó así en el marco de una conferencia de prensa conjunta, donde este organismo firmó una alianza con Santander México, para acercar crédito a sus más de 15 mil afiliados a la cámara, con condiciones preferenciales y trajes a la medida, para impulsar la actividad económica en todos los sectores desde el micro negocio hasta las grandes empresas, entre la oferta se encuentran también soluciones administrativas con condiciones preferenciales, terminales punto de venta, cobro a distancia, seguros de vida, incluyendo el tema de COVID entre otras. Confiaron que el ticket promediará entre los 3 y los 3.5 millones de pesos.
FF
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