Ricardo Trejo, reportero
México.- En Madrid, España, la Secretaría de Turismo y BBVA firmaron un Convenio General de Colaboración para implementar acciones estratégicas que fortalezcan la presencia internacional de la marca “México” y promuevan el desarrollo turístico sostenible.
Al respecto, la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora refirió que esta colaboración tiene como objetivo central impulsar campañas de promoción turística que aprovechen medios digitales y tradicionales para posicionar a México como un destino de clase mundial, a través del uso de plataformas digitales de BBVA, con el fin de promocionar la oferta turística nacional, difundir servicios turísticos con incentivos exclusivos para clientes de la institución crediticia y la coordinación de estrategias de promoción internacional que integren a prestadores de servicios turísticos en ferias y eventos globales.
Añadió que con lo anterior se estima una exposición de marca que asciende a más de 100 millones de pesos anuales, siendo este un paso estratégico hacia un fuerte impulso económico del sector turístico, que constituye uno de los pilares de la economía nacional.
Rodríguez Zamora expuso la relevancia del turismo en México como generador de derrama económica, con un enfoque de redistribución equitativa en la inclusión de las comunidades residentes.
La firma del convenio se dio en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), donde México contará con un espacio de mil 078 metros cuadrados, el pabellón más grande de América; en adición y por primera vez, se tendrá un espacio de 543 metros cuadrados en la zona de mayor flujo de visitantes del recinto, donde se llevarán a cabo activaciones culturales y promocionales.
Rodríguez Zamora informó que esta edición, que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, registra la participación de representantes de 21 estados; 12 destinos; 93 empresas del sector turístico; las y los gobernadores de 10 entidades; así como 21 secretarias y secretarios de Turismo.
jj