Madrid.- El Banco Santander, una de las principales entidades bancarias españolas y de la zona euro, lanzó este martes una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 3,76 % del capital que aún no posee de su filial mexicana, Santander México.
Según remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor del mercado bursátil español, esta operación responde a su apuesta estratégica de aumentar su peso en los mercados “en crecimiento” y refleja la confianza del grupo tanto en el país como en su filial, así como en su potencial de crecimiento.
La opa va dirigida a las acciones de la serie B que actualmente están en poder de Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México y a los American Depositary Shares (ADS) de Santander México.
Los accionistas que acepten la oferta recibirán 24,52 pesos mexicanos en efectivo por cada acción serie B que posean, y el equivalente en dólares estadounidenses de 122,6 pesos mexicanos por cada ADS.
Una vez cerrada la operación, que se extenderá, previsiblemente desde hoy hasta el 8 de marzo, la entidad tiene la intención de retirar los títulos de la cotización en los mercados bursátiles de México y los ADS, de la Bolsa de Nueva York.
El Grupo Banco Santander tiene una importante implantación en América Latina, y en concreto, Santander México es uno de los grupos financieros líderes en el país, con 20,2 millones de clientes y un beneficio ordinario atribuido de 1.213 millones de euros en 2022, según la página web del Grupo.