México.- La cerveza mexicana se ha consolidado como uno de los motores económicos más sólidos, con exportaciones que podrían superar los 7 mil millones de dólares en 2025.
Esto representaría un crecimiento del 10% respecto al año anterior y colocaría a México entre los tres principales exportadores de cerveza en el mundo.
“Nuestro país representa más del 35,6% del comercio global de cerveza, a la par o superando a naciones con gran tradición cervecera”, señaló Marcos Gottfried, director de Expo Cerveza Guadalajara 2025.
Industria cervecera mueve la economía
Según datos, las ventas totales de cerveza en México fueron de 9.933,5 millones de litros, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 6,1% entre 2023 y 2027.
Este aumento en el comercio cervecero provocará que el producto se consolide como estratégico para el país.
En 2024, el sector artesanal vendió alrededor de 5.000 millones de pesos mexicanos, de los cuales se estima que 2.000 millones (100 millones de dólares) correspondieron a impuestos federales.
De acuerdo con Gottfried, este dinamismo también se refleja en el crecimiento de los negocios artesanales. Entre 2023 y 2024 se registraron 3.797 establecimientos, y para 2025 se proyecta que la cifra registre más de 4.000.
Actualmente, según cifras ofrecidas por la Expo Cerveza Guadalajara, aproximadamente el 80% de la cerveza artesanal mexicana exportada se dirige a Estados Unidos.
Aunque este producto nacional tiene su diversificación cada vez más creciente en Canadá, Chile, Guatemala, Australia y Reino Unido.
Expo Cerveza Guadalajara: plataforma de negocios
Expo Cerveza Guadalajara 2025 busca convertirse en un espacio estratégico para la vinculación comercial, donde se reunirán productores, importadores, distribuidores, compradores y la asistencia de 10.000 visitantes.
“Acercamos a los cerveceros con cadenas de restaurantes, bares, tap rooms, importadores, distribuidores, tiendas departamentales y tiendas especializadas”, explicaron.
Además del área de exposición, la agenda también incluirá encuentros con compradores clave, ponencias y actividades de networking.
EFE
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